La AEMET es contundente y lanza una alerta por riesgo extremo en estas dos provincias: "Nivel rojo"

La AEMET es contundente y lanza una alerta por riesgo extremo en estas dos provincias: "Nivel rojo"

El paso del exhuracán reconvertido en borrasca Kirk tiene continuación con la segunda "borrasca de gran impacto" de la temporada, a la que la Agencia Estatal de Meteorología ya ha puesto nombre.

Mapa de previsión de los próximos días de AEMET

Fin de semana entre avisos. El exhuracán Kirk ya se ha ido, pero España celebra su Día de la Hispanidad por el 12 de octubre entre alertas varias por cuestiones meteorológicas y la aparición de una nueva "borrasca de gran impacto", como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En las últimas horas, tanto la AEMET como otros portales especializados detallaban que el otoño se volvería a hacer notar con inestabilidad, lluvia y un movimiento de las temperaturas, aunque con intensidades menores que las provocadas por el huracán reconvertido en borrasca Kirk.

Para este sábado, la propia AEMET reseña el "peligro extremo por lluvias" que habrá hasta bien entrado el sábado en dos provincias de Andalucia: Sevilla y Córdoba. En ambos territorios se podrían dar acumulados de hasta 120 l/m², provocando inundaciones que llevan a la agencia estatal a activar el nivel rojo.

Ante la previsión, La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía activó a última hora de la tarde del viernes el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, para ambas provincias.

No obstante, más allá de esta alerta máxima en Sevilla y Córdoba, hay varias provincias en diferentes niveles de riesgo en los alrededores. Badajoz, Huelva o Cádiz también aparecen en el mapa destacado por la AEMET, en tonos naranjas por riesgo intermedio. Un grado menos, el amarillo, incluye a puntos de Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo y Albacete.

Fuera de las alertas, los cielos cubiertos serán la tónica generalizada del Día de la Hispanidad. El tradicional desfile militar del 12 de octubre podría quedar condicionado por la lluvia, que también se espera en buena parte de la Península Ibérica, así como en Canarias y Baleares.

AEMET ha confirmado, en otro mensaje publicado durante el viernes, el nombre del nuevo fenómeno que ha tomado 'relevo' a Kirk. Se trata de la borrasca Berenice, "la segunda con gran impacto de la temporada", recoge en sus redes. La primera llegó a finales de septiembre, bautizada como Aitor.

Berenice es, prosiguen, la responsable de las lluvias que caen desde el viernes en el suroeste de la Península y que continuarán el sábado.

Al mensaje de la Agencia Estatal de Meteorología ha reaccionado hasta la Dirección General de Tráfico, que ha llamado a respetar la distancia de seguridad y a consultar la información meteorológica "antes de salir a la carretera".