La AEMET confirma un pico de temperaturas sin precedentes
Se pueden batir récords de temperatura en muchos observatorios y estaciones de medición de todo el país, con 37º o 38º en algunas zonas.
Ayer fue 29 de septiembre, día de San Miguel, y el veranillo que lleva su nombre parece que no tiene fin. Durante toda esta semana hemos sufrido temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Sin embargo, el pico de máximas sin precedentes todavía no ha llegado: será este domingo.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha visitado RNE para hablar sobre el calor que están dejando los últimos días de septiembre. "Temperaturas propias del mes de agosto", ha calificado el tiempo de esta semana.
"Ha habido episodios cálidos a finales de septiembre y comienzos de octubre en otras ocasiones, pero con la magnitud que está previsto no", indica el experto. Sin embargo, tal y como explica, no tuvieron la misma magnitud que este año, ya que se pueden batir récords de temperatura en muchos observatorios y estaciones de medición de todo el país, con 37º o 38º en algunas zonas.
De hecho, van a ser los primeros días de octubre más cálidos desde, al menos, 1950 -cuando comenzaron los estudios-. Y, evidentemente, tiene que relación con el cambio climático: "Este episodio de calor en sí mismo no tiene por qué ser debido al cambio climático pero si se van juntando todas las piezas del puzle, evidentemente ahí está la huella del cambio climático que hace que todos estos fenómenos de altas temperaturas sean mucho más frecuentes", argumenta.
Cuándo bajarán las temperaturas
Pese a que las temperaturas van a comenzar a ser un poco más bajas una vez pase el fin de semana, no se ve un final claro del veranillo de San Miguel. No obstante, la AEMET espera que el refrescamiento térmico paulatino comience el próximo 3 de octubre. Y empezará a notarse por el norte peninsular y el valle del Ebro, para ir expandiéndose por el resto de la península aunque de forma muy sutil.
"Durante la mayor parte de la semana que viene, las temperaturas van a ser inusualmente altas en la mayor parte del país", asegura Del Campo. Esto supondrá que se registren valores de entre 5º y 10º por encima de lo normal en estas fechas.