La AEMET confirma que el chorro polar cambia de rumbo y avisa de un giro radical en horas
Los pronósticos apuntan a la llegada de otro frente frío que irá debilitándose durante los próximos días.
Tras varios días en los que la borrasca Nelson ha sido la gran protagonista, dejando precipitaciones repartidas por toda la península, las estimaciones de la Agencia Estatal indican que a partir del lunes esta quedará atrás, aunque también alertan de la llegada de otra corriente fría por el noroeste.
Con la llegada de este frente se espera que se ponga fin a la inestabilidad que nos ha acompañado durante la última semana, ya que a partir del martes, el tiempo comenzará a estabilizarse gracias a la llegada de una dorsal subtropical.
Con ella, también se espera que entre un anticiclón, que se verá empujado hacia el Mediterráneo. Pese a ello, la semana será más estable que la anterior, aunque la inestabilidad seguirá presente en la vertiente atlántica, donde los mapas de anomalías de la Agencia apuntan que se vivirá una semana húmeda, mientras que en la península y los archipiélagos las precipitaciones serán prácticamente inexistentes.
Pese a ello, donde no habrá tregua será en el noroeste peninsular, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, donde se producirá precipitaciones que acumulen hasta entre 10 y 20 l/metro cuadrado, algo que se repetirá e incluso irá a más en la comunidad gallega, donde el martes podrían acumularse hasta 30-40 l/metro cuadrado en solo un día.
Además, la AEMET también ha alertado de que durante el lunes se podrán ver olas de entre 3 y 4 metros en la costa gallega y asturiana, con rachas de hasta 70 km/h.
Nubes y lluvias en Galicia pero mayor estabilidad y calor en general
En cambio, en la meseta norte y en el área del Cantábrico los pronósticos apunta a que lloverá mucho menos, mientras que en el resto del país, la nubosidad será la protagonista, aunque se notificarán claros en la zona del Mediterráneo, que se extenderán de forma más evidente a partir de la jornada del miércoles por gran parte de la península.
Para el resto de la semana se espera que la estabilidad se adueñe del panorama salvo en la zona del noroeste, donde las lluvias seguirán siendo una constante hasta el viernes aunque con menor intensidad.
Por último, en cuanto a las temperaturas, se espera una semana mucho más cálida que la pasada en líneas generales, con días en los que se superarán los 20ºC, llegando incluso a los 25ºC en sureste peninsular, valle del Ebro y zonas del Cantábrico. De hecho, en algunos momentos se podrán dar valores de más de 30ºC en zonas del valle del Guadalquivir y zona del Mediterráneo.