La AEMET avisa: se abre el pasillo de borrascas de "alto impacto" con fuertes consecuencias
La borrasca Irene dejará rachas de viento fuerte y lluvia persistente este martes en la Península y Canarias.
La tercera semana de este 2024 ha comenzado con la llegada de la borrasca Irene, la novena de la temporada. Considerada por la Agencia Estatal de Meteorología de "alto impacto", dejará rachas de viento fuerte y lluvia persistente este martes tanto en la Península como en Canarias.
Irene se está formando en el Atlántico, así que alcanzará España a lo largo de este martes por el noroeste. Pero no viene sola, sino que llega con varios frentes asociados. Afectarán también a Canarias y dejarán precipitaciones a lo largo de toda la semana. Además, según la previsión de la AEMET, las barras isobáricas "tan juntas" indican que habrá fuertes vientos estos días.
Además, el meteorólogo Juan Jesús González Alemán, de la AEMET, ha confirmado que en los próximos días se abre el pasillo de las borrascas Atlánticas, según la predicción del modelo IFS-ECMWF europeo sobre previsible acumulado de precipitación en los próximos 5 días. Esto implica que pueden llegar varias borrascas una detrás de otra.
Sin embargo, el experto ha puntualizado que "lamentablemente no parece que vaya a durar mucho tiempo". De hecho, explica que "todo apunta a que en una semana podríamos tener de vuelta al patrón de circulación atmosférica NAO+". Así que los días de lluvias no se harán tan largos como parecía en un principio.
No guardar el paraguas
A la lluvia registrada ayer se une este martes el fuerte viento, con aviso naranja en La Palma y Tenerife por rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la Península, hay activados avisos amarillos en el noroeste por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
A lo largo de la mañana de hoy el tiempo será más estable, aunque se registrarán lluvias débiles por casi toda España. La única excepción, en la que disfrutarán de grandes claros, será la zona del Mediterráneo. Tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares se librarán de las precipitaciones.
No obstante, las lluvias irán avanzando a lo largo del día y llegarán al oeste peninsular. Se registrarán, ahora sí, en la zona de Cataluña e incluso podrán ir acompañadas de tormentas. Pero el tiempo será suave, con máximas de 25 grados en Valencia o Murcia, 22 grados en Málaga o Almería, y 20 grados en Palma, Jaén o Huelva.