Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET anuncia un efecto muelle: del descuelgue de una DANA con nieve al subidón térmico en cuestión de días

La AEMET anuncia un efecto muelle: del descuelgue de una DANA con nieve al subidón térmico en cuestión de días

El mapa del tiempo no para de cambiar en apenas horas.

Mapas de previsión de AEMET

España se agarra a la manta y al radiador a estas horas. Un anticiclón con 'ración' de frío incorporado tiene a buena parte del país con mínimas bajo cero, pero la previsión de cambio meteorológico es inminente.

Si bien el miércoles no se esperan grandes cambios en un escenario mayoritariamente anticlónico, la variación llegará con toda probabilidad el jueves, con la entrada de lo que algunos expertos han denominado "ciclogénesis argelina" por su origen en el norte de África.

Se trata de un fenómeno equiparable a una DANA aunque con efectos notablemente menores que la que golpeó de forma crítica a Valencia y otras provincias a finales de octubre.

En su previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adelanta la posible llegada de "chubascos localmente fuertes" que afectarán al este peninsular y Baleares. Pero con especial énfasis en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían alcanzare "acumulados significativos" de precipitaciones. 

También se esperan vientos de importancia e incluso nieve en cotas inferiores a los 1.000 metros, especialmente en Baleares.

Para viernes y, especialmente, el sábado, la AEMET plantea otro cambio, el de un subidón térmico que se notaría especialmente en la mitad oriental peninsular, así como en los archipiélagos.