La AEMET activa dos importantes alarmas que parten España en pocas horas
La agencia confirma que se darán distintos escenarios durante los próximos días.
El comienzo de la semana en España estará marcado por la presencia de una nueva vaguada que entrará al país por el norte, provocando fuertes tormentas y chubascos en amplias zonas del norte peninsular.
Pero esta situación no tendrá nada que ver con la que se vivirá en el sur y este de España, donde se espera que los valores aumenten hasta el jueves, tanto en la península como en las Islas Baleares, todo ello provocado por la llegada de una dorsal africana,
Aunque este escenario durará relativamente poco, ya que para el viernes, organismos como Meteored y AEMET aseguran que entrará otra vaguada que traerá consigo un nuevo descenso en las temperaturas. Todo esto no hace nada más que confirmar que las características de este verano están siendo particularmente anómalas.
Por su parte, en zonas de Galicia y el Cantábrico podrían experimentar lluvias de forma generalizada, aunque de poca intensidad, mientras que en el resto del país se espera que el Sol sea el protagonista en casi todos los lugares.
Frío en Galicia y precipitaciones de hasta 25l/m cuadrado
Así, se espera que durante este lunes e Galicia las temperaturas desciendan bruscamente, que llegará acompañado de chubascos y precipitaciones en zonas tanto del litoral occidental, como del Piineo y Sistema Ibérico.
Durante el martes, se espera que en el norte del país (Asturias, Galicia, Cantabria y zonas del País Vasco, puedan acumularse hasta 25 litros por metro cuadrado, con especial intensidad en los Pirineos.
En el resto del país, y particularmente en zonas del sur del país y en la depresión del Ebro, puedan alcanzarse temperaturas de entre 36 y 38ºC hasta el viernes. Esta situación se orá intensificando durante el miércoles y jueves, cuando los termómetros marquen hasta 40 grados en zonas localizadas.
Por último, y en cuanto a las noches, es probable que en zonas de Sevilla y Jaén se puedan alcanzarlos 26 grados, pudiendo decirse que las noches tropicales serán una constante en el sur del país, hasta el Ebro y las Islas Canarias.