La AEMET activa la cuenta atrás para la primera ola de calor extremo del año
Una masa de aire "muy cálido y seco" amenaza con dejar temperaturas extremadamente altas en unas horas.
La temida ola de calor asoma ya por buena parte del país. España se prepara, entre alertas por calor excesivo, para un fenómeno de temperaturas muy elevadas, el primer episodio extremo del verano, tras semanas de menor intensidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros meteorólogos han venido alertando desde hace tiempo de que dicha ola de calor comenzaría a mediados de semana, tras unos primeros días con el 'mercurio' al alza.
Esa ola tiene fecha y será este jueves. La AEMET augura una "masa de aire muy cálido y seco" como elemento fundamental para dar lugar "probablemente" a la primera ola de este periodo estival.
Aunque se da por hecha, las olas de calor no se pueden certificar hasta pasados los días de temperaturas elevadas y una vez han sido comparadas en función de los registros medios y máximos de otros periodos previos.
No obstante, la AEMET aporta algo de luz para los que intenten huir del calor sofocante, ya que asegura que "habrá un descenso térmico durante el fin de semana".
Descenso que, eso sí, no cambiará radicalmente el panorama. La propia agencia remata en su perfil de X que el calor será intenso "hasta, al menos, mediada la semana que viene".