La AEMET activa la alerta a gritos: lo que viene puede terminar en desbordamiento e inundaciones

La AEMET activa la alerta a gritos: lo que viene puede terminar en desbordamiento e inundaciones

Durante los próximos días una nueva DANA dejará un descenso generalizado de las temperaturas, nieve y lluvias "muy fuertes e incluso torrenciales". 

Mapa de la AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la llegada de otra nueva DANA a España tan solo dos semanas después de la primera, que dejó más de 200 muertos, y afectó especialmente a la Comunidad Valenciana. 

En esta ocasión, aunque será más efímera, dejará durante los próximos días un descenso generalizado de las temperaturas, nieve y lluvias "muy fuertes e incluso torrenciales" en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de hasta 100-120 litros en doce horas.

Ante esta situación, la AEMET ha pronosticado este martes que, con el paso de las horas, la situación se irá complicando en el Mediterráneo y ha emitido avisos naranjas (peligro importante) en parte de las Baleares y de las provincias de Valencia y Alicante por "lluvias muy fuertes", en zonas altamente saturadas por la anterior dana.

Desde AEMET piden no acercarse a ramblas y barrancos, aunque estén secos: "Su caudal puede crecer rápidamente". E insisten en tener precaución ya que "puede haber algunos desbordamientos e inundaciones". 

Esta DANA (depresión aislada en niveles altos) se profundizará en el Mediterráneo este miércoles para permanecer en nuestro entorno, al menos, hasta el próximo sábado, según fuentes de AEMET, que también resaltan la probabilidad de precipitaciones en puntos del Cantábrico y centro peninsular y de nieve en los sistemas montañosos.

Sin embargo, y dada la "amplia incertidumbre respecto a la posición de la DANA", no se puede asegurar con total rotundidad la distribución y cantidad de las precipitaciones.

Para el miércoles se esperan lluvias muy fuertes, localmente torrenciales e incluso persistentes en áreas del Mediterráneo. Antes esta situación, la AEMET ha activado los avisos para este miércoles en ocho comunidades de las que cuatro de ellas, Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, están en naranja por lluvias que dejarán 40 litros en una hora o entre 100 y 120 en 12 horas. A partir de las 21:00 horas, la AEMET ha elevado la alerta a rojo en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia. Se mantendrá hasta el mediodía del jueves. 

A partir del jueves, y a pesar de un aumento de la incertidumbre, los pronósticos siguen apuntando a lluvias, de nuevo localmente fuertes o muy fuertes en Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central.

Es probable que ya a partir del sábado, las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio persiste muy elevada.