La inesperada advertencia de la AEMET tras el veranillo de San Martín
Aún no se puede dar por cerrado el libro de los récords de temperatura.
El veranillo de San Martín ha hecho acto de presencia en España este 2023 dejando a su paso registros muy por encima a los habituales para esta época del año. Por ejemplo, en el área mediterránea y en el sur peninsular se han rondado los 30 grados a lo largo de este fin de semana, por lo que se ha podido ver a gente paseando en manga corta en pleno mes de noviembre.
Y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que este poco frecuente ‘calor de noviembre’ continuará durante los siguientes días. “La masa de aire cálido que sobrevolará España durante los próximos días será inusualmente cálida”, ha asegurado el organismo en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
De hecho, la AEMET ha subrayado que ese calor “en algunas zonas, incluso podría ser de récord para estas fechas”, por lo que no es descartable que España vuelva a registrar (por enésima vez en este año 2023) máximos históricos diarios de temperatura.
En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha recordado que “los días 11 y 12 de noviembre ya han sido récord de día cálido en España. Ya llevamos 32 en 2023. Hasta el día 19, podríamos tener seis récords más, con lo que nos podríamos ir a 38 récords de días cálidos (siete veces y media más de lo esperable teóricamente en un año completo)”.
“A lo largo de 2023 han predominado ampliamente los episodios cálidos en España. Lo mismo sucedió en 2022. El último mes catalogado como frío en el conjunto de la España peninsular fue abril de 2022”, ha añadido el organismo.
Posible llegada del frío
Sin embargo, esa tendencia de contar con temperaturas más altas a las habituales para la época del año podría romperse pronto, ya que la AEMET ha deslizado que próximamente podría ocurrir lo contrario: que haga más frío de lo normal.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que, una vez que esa masa de aire cálido abandone España, “aunque aún falta mucho, podríamos tener un episodio de temperaturas más bajas de lo normal”.
En cualquier caso, la lejanía de ese pronóstico hace que el grado de incertidumbre sea alto, por lo que aún habrá que esperar para que esa llegada del frío a España se confirme.