La impactante imagen que muestra cómo la corriente en chorro 'frena' a los aviones que van a Canarias
El intenso flujo de aire se ha situado a 10 kilómetros de altura.
Una corriente en chorro situada entre el archipiélago canario y la Península ha afectado de manera considerable en la tarde de este jueves a la velocidad de los aviones que han cubierto la ruta.
Así lo ha destacado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) el observador meteorológico José Antonio Quirantes Calvo. “Espectacular diferencia de velocidad respecto al suelo de los aviones que suben hoy de Canarias a la Península a los que bajan”, ha indicado.
En concreto, Quirantes Calvo ha precisado que el responsable ha sido “un chorro del SW de 250 kilómetros por hora a 10 kilómetros de altura.” La consecuencia ha sido que los aviones “que suben van a 1.100 kilómetros por hora” y “los que bajan van a 550 kilómetros por hora”.
El experto ha acompañado su mensaje con una espectacular imagen en la que se puede apreciar esa corriente en chorro y con una comparativa de la velocidad que estaban experimentando dos aviones Airbus A321 que se encontraban en el mismo lugar (yendo cada uno en una dirección).
La influencia del aire en los vuelos
En noviembre de 2023, también a causa del viento, un avión comercial batió el récord de velocidad para una ruta entre Europa y América. Un avión comercial Boeing 787 de la aerolínea polaca LOT Polish Airlines llegó a alcanzar una velocidad con respecto a la Tierra de 665 nudos, o lo que es lo mismo, 1.230 kilómetros por hora.
El viento empujó tan fuerte al aparato que el vuelo, que se desarrolló desde Newark (Estados Unidos) a Varsovia (Polonia), se completó en tan solo 6 horas y 55 minutos (el tiempo estimado para la ruta ascendía a 8 horas y 10 minutos).