Francia pone nombre a lo que viene a España y la AEMET advierte de las consecuencias
Un frente frío cruzará la Península y Baleares.
Al igual que en los días anteriores, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este domingo continúe el amplio y profundo sistema de bajas presiones que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, aunque menos abundantes y en general más ocasionales que en días anteriores.
La AEMET, además, ha informado de que "Meteo France acaba de nombrar una nueva borrasca, bautizada con el nombre de Mónica, que dejará en España fuertes precipitaciones, nevadas copiosas en puntos de montaña, fuertes rachas de viento y también temporal marítimo".
Así, un frente frío cruzará la Península y Baleares y posteriormente se formarán líneas de inestabilidad que darán lugar a chubascos frontares en amplias zonas de nuestro país. Según el modelo meteorológico, la AEMET ha avisado de precipitaciones generalizadas a lo largo de las próximas horas, donde serán abundantes en Galicia, Pirineos y puntos del sur de Andalucía.
Además, soplará viento intenso de componentes sur y oeste en la Península y Baleares. Dentro de un margen de incertidumbre, no se descarta viento muy fuerte del oeste en el Cantábrico y se esperan intervalos fuertes en litorales de Galicia, Cantábrico, Estrecho, Alborán y Baleares, así como rachas muy fuertes en el sudeste.
Mientras, en cuanto a las temperaturas, subirán de forma generalizada, llegando incluso hasta los 20 grados de máxima en Alicante. Así, sin grandes cambiosi en el resto, se darán heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, algo más intensas en Pirineos.