Un experto de la AEMET confirma que el atípico fenómeno veraniego está sobre nuestras cabezas
Solamente delata "que estamos en invierno" el dato que se observa sobre Groenlandia.
Que en enero haga este calor no es 'buen tiempo'. Los meteorólogos llevan tiempo advirtiendo del cambio climático que iba a sufrir España en los últimos días del primer mes del año.
Superados ya los breves temporales de frío, agua y nieve, se esperaba calor para los últimos 8-7 días del mes, especialmente el final de esta semana. Entre las previsiones, máximas de hasta 27 grados en Murcia y numerosos puntos alrededor de los 25ºC en los medidores oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Un calor impropio, con anomalías de hasta 10, 12 o hasta 15 grados por encima de la media de estas fechas. Por supuesto, sin una gota de agua por el efecto de una dorsal y un potente anticiclón.
Sobre el primero de estos fenómenos se ha detenido Juan Jesús González Alemán, meteorólogo superior del Estado y miembro de AEMET.
En un mensaje en su perfil de la red social X ha 'presentado' la dorsal anticiclónica "de 594 decámetros (dam) geopotenciales sobre nuestras cabezas". "En enero", añade justo después, por lo extraño de observar algo así en pleno invierno.
En su mensaje, llega a apuntar que "si quitase la fecha del mapa y se la enseñase a cualquier meteorólogo/a, diría que es una situación de final de primavera", muestra de lo anómalo del tiempo actual. Al respecto, añade que "la circulación atmosférica muestra un comportamiento extremadamente atípico para la época".
Dando continuidad a este tuit, añade que sus causas habría que investigarlas en profundidad, "pero todo apunta a ser consistente con la expansión de la célula de Hadley (expansión de los trópicos) por el calentamiento antropogénico".
"Algo que los modelos climáticos ya proyectaban hace décadas", advierte, rematando que si pudiera precisar viendo el mapa de circulación atmosférica "diría que es final de primavera si se recortase el mapa solo para nuestro entorno", ya que "los 480 dam de la vaguada ciclónica sobre Groenlandia delatan que estamos en invierno".