Un experto de la AEMET avisa de la peligrosa época que comienza esta semana: "Va a ser especial"
Y no, no es una nueva ola de calor.
Nos acercamos a una semana especial desde el punto de vista meteorológico. Y no, no nos referimos una vez más a las altas temperaturas, sino al despertar de la actividad de los ciclones tropicales.
El físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), J. J. González Alemán, ha explicado en su cuenta de Twitter que “los modelos apuntan a que la actividad de ciclones tropicales despertará esta semana”.
Aunque “esto es normal al adentrarnos en agosto, lo que nos tiene expectantes esta temporada es: la lucha entre la cizalla de El Niño vs. las altas temperaturas oceánicas del Atlántico”, destaca el experto
En consecuencia, “esta misma semana empezaremos a poder evaluar esta disputa, que los científicos llevamos meses preguntándonos. Cizalladura de El Niño: factor negativo. Altas temperaturas oceánicas: factor positivo”, ha escrito en la red social el meteorólogo de la AEMET.
González Alemán detalla que “de no haber las temperaturas extremas que están sucediendo en el Atlántico, la respuesta habría sido que El Niño provocaría una temporada de actividad baja”. Sin embargo, “este año es especial. De hecho, las previsiones apuntan a una temporada más activa de los normal. Veremos...”, ha expresado el físico.
Canarias, ¿una zona en riesgo?
Mirando hacia España, la zona que podría estar en mayor riesgo es el archipiélago canario. En ese sentido, el portal Noticias Fuerteventura recuerda que los huracanes y ciclones tropicales que se forman cada año en el océano Atlántico ocurren cada vez más cerca de Canarias.
Y la situación este año se complica debido a la alta temperatura que ha experimentado el Atlántico norte, por lo que la incertidumbre de cara al comportamiento de los ciclones tropicales en otoño es elevada.
El mencionado medio explica que en condiciones normales estas anomalías, que surgen en una zona cercana a Cabo Verde y que se alimentan de aguas cálidas, suelen dirigirse al Caribe, un lugar en el que encuentra ‘combustible’ para crecer. Sin embargo, ahora Canarias y sus alrededores han visto incrementarse la temperatura del mar de manera muy inusual, por lo que el comportamiento que se ha observado hasta el momento en los ciclones tropicales podría cambiar.
De hecho, un artículo publicado en la revista científica Investigaciones Geográficas en 2022 por el grupo de investigación de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL) alerta de que, conforme avance el cambio climático, el riesgo de que un huracán o un ciclón tropical alcance de lleno el archipiélago canario será cada vez más alto.
Por el momento, lo único que queda es esperar para comprobar qué es lo que ocurre en esta nueva y extraña temporada de ciclones tropicales.