Un experto de la AEMET alucina con la dorsal histórica en España y augura algo peor
“Los 600 decámetros geopotenciales son cada vez más fáciles de superar”, alerta el meteorólogo.
España se enfrenta a una ola de calor con mayúsculas y este miércoles será el día álgido de la misma. Se podrían alcanzar los 40 grados en amplias zonas del interior peninsular, los 42 grados en la mitad sur y centro (también en el interior del País Vasco y norte de Burgos), e incluso los 44 grados en algunas zonas de Andalucía.
Y eso no es todo, porque, tal y como ha informado en su cuenta de Twitter el físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), J. J. González Alemán, España va a experimentar la formación de un dorsal histórica. El experto ha afirmado que “durante los próximos días asistiremos a la formación en nuestras cercanías de otra dorsal anticiclónica con tintes históricos”.
Tal y como explican desde MeteoVigo, una dorsal anticiclónica es “un término meteorológico utilizado para describir una extensa área de alta presión atmosférica que se caracteriza por una configuración en forma de cresta o lomo en la distribución de las isobaras (líneas que conectan puntos de igual presión) en un mapa meteorológico”.
Además, González Alemán ha subrayado que “los 600 decámetros geopotenciales son cada vez más fáciles de superar”, una señal preocupante que podría indicar que próximamente se conviertan en cada vez más habituales (a causa del cambio climático) dorsales de semejante magnitud que hasta ahora eran tan extrañas.
El viernes llegará el final de la ola de calor
En cuanto a la evolución de la ola de calor, la AEMET señala que más allá de las mencionadas temperaturas máximas, las mínimas también serán muy elevadas durante este episodio extremo. De esta forma, seguirá habiendo noches de las conocidas como tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 grados, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.
El jueves las temperaturas descenderán ligeramente tras el repunte de los termómetros de este miércoles y, según la última información procedente de los modelos numéricos de la AEMET, el viernes será probablemente el último día de esta asfixiante ola de calor.