Mario Picazo desvela el motivo del cambio de los mapas del tiempo en televisión: "El cuento ha cambiado"
El meteorólogo ha publicado en redes sociales cómo han afectado las altas temperaturas a la hora de informar a los ciudadanos sobre las alertas por calor.
Las elevadas temperaturas que están marcando este verano -uno más- a lo largo y ancho del país no dan tregua. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no han cesado las alertas y avisos a toda la población con el objetivo de tomar las máximas precauciones posibles durante las horas en las que el calor aprieta de forma sofocante.
Los reiterados episodios de olas de calor y temperaturas por encima de lo normal durante los últimos años han provocado que lo que antes pudiera verse como algo eventual, actualmente sea considerado como la norma.
Por este motivo, los meteorólogos se han visto obligados a dar un pequeño cambio a la hora de ofrecer los datos y pronósticos en los mapas de calor y temperaturas que utilizan para avisar e informar a la población sobre lo que ocurrirá durante los siguientes días.
El reconocido meteorólogo Mario Picazo así lo ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter, en una publicación en la que ha añadido una foto de un mapa de temperaturas máximas y mínimas de los que se utilizan en los telediarios para darnos a conocer cuáles serán las tendencias de las siguientes horas y en los que se aprecia un cambio respecto a años anteriores.
"Hace años cuando mostrábamos los mapas de temperatura en verano, nos centrábamos principalmente en las máximas ya que eran las temperaturas que más impacto tenían en la población. Hoy el cuento ha cambiado y un mapa sin mínimas pierde la mitad de su valor dado que no bajan por la noche y son las que realmente acaban haciendo que el calor diurno no encuentre el deseado alivio nocturno", asegura el meteorólogo.
Pero no se ha quedado ahí ya que ha asegurado que son precisamente estas mínimas las que están teniendo un impacto mayor en el calentamiento del planeta: "Además son las temperaturas mínimas tan elevadas, las que realmente están sumando al calentamiento global que experimenta el planeta. Estas son las temperaturas previstas para el miércoles 9 de agosto", finalizó en el tuit.