Este es el estado de los embalses en España 2023 por comunidad y municipio

Este es el estado de los embalses en España 2023 por comunidad y municipio

Los embalses de uso consultivo se encuentran al 42,2% de su capacidad total. 

Foto de archivo del embalse de Siurana afectado por la sequía.Europa Press News via Getty Images

Gran parte de España vive en 2023 una situación hidrológica alarmante, acarreando los efectos muy secos de 2022. Las precipitaciones están por debajo de los valores normales y repercute en la capacidad de los embalses, que hasta el momento se encuentran al 50,07% de su capacidad, con una variación de hasta cinco décimas menos respecto a la semana pasada. En cuanto a la media de los 10 años anteriores de la totalidad de agua embalsada en España, hay una diferencia de 9.416 hectómetros cúbicos.

La sequía sigue haciendo estragos en el país. Los embalses de uso consultivo se encuentran a menos de la mitad de la capacidad total, al 42,2%, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, unas siete décimas por debajo respecto a la última semana. A fin de cuentas, en la mayor parte de la península hay mucha menos agua embalsada de lo que entraría en valores normales.

Debido a los valores normales de precipitaciones el pasado año hidrológico, sumado a un invierno y primavera más secos de lo normal, la sequía prolongada está afectando a muchos territorios. Muchas cuencas de España se encuentran por debajo de sus niveles habituales respecto a esta época del año. Las cuencas que menos agua almacenan en relación con su capacidad son las de Guadalete-Barbate (28,4%), Cataluña (26,1%) y el Guadalquivir (25,1%). Las cuencas con mayor capacidad son las que están en mejor situación relativa, ya que no demandan tanta capacidad de agua como el Cantábrico Oriental y Galicia Costa.

La situación del agua embalsada por Comunidades

España tiene hasta 372 embalses que almacenan una capacidad total de 56.000 hectómetros cúbicos de agua. Los dos embalses peninsulares más grandes se encuentran en Extremadura. El primero, el de La Serena (Badajoz), también el tercero más grande de Europa, con hasta 3.219 hm3 de capacidad. El segundo, el de Alcántara (Cáceres), con una capacidad de 3.160 hm3.

Sin embargo, el embalse de Aragón es el que mayor porcentaje de variación negativa de agua total embalsada presenta respecto a la semana pasada.Tan solo almacena un 53,9% de su capacidad y ha variado casi un 2% menos, seguido por los embalses de Extremadura (-0,43%) y Castilla y León (-0,59%). Tan solo el embalse de Asturias tiene un balance positivo del 0,88%, pero hay que tener en cuenta la capacidad total de almacenamiento, en este caso 456 hm3

En la Comunidad de Madrid, de 1060 hm3 de capacidad, tan solo se almacena un 66%, un 0,75% menos respecto a la semana pasada, mientras que Extremadura es de las Comunidades Autónomas que más ha sufrido una variación negativa, teniendo en cuenta su gran capacidad de embalse (14456 hm3, de los cuales solo se almacena el 50%), con un 0,43% menos que la semana pasa.

  Variación del porcentaje de embalse de agua por Comunidad Autónoma a día 24/04/2023Embalses.net

Este es el desglose de los embalses por municipios de España según los últimos datos recogidos a día de hoy. Extremadura ha sufrido un ligero descenso de agua embalsada la última semana, junto con Aragón y Castilla y León.

  Variación del porcentaje por Municipios de agua embalsada a me sde abrilEmbalses.net

La sequía sigue afectando a los embalses

Desde que comenzó el nuevo año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el día de hoy, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas se cifra en 377 mm, un 25% menos que el valor normal de este periodo, según recoge la agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las cantidades acumuladas de precipitación se encuentra por debajo del valor normal en la franja cantábrica, a excepción de Galicia, en la mayor parte del este de la Península y el tercio sur y las Islas Canarios, salvo la mitad sur de Tenerife. Muchas de estas zonas no llegan al 75% del valor normal, según la AEMET. El cambio climático está haciendo mucho daño al país dejando sequías prolongadas a lo largo y ancho de la península y archipiélagos, acostumbrando a sus habitantes a celebrar el día que llueva en su ciudad.