El fin de semana se rompe en media España y la AEMET deprime con lo que viene después
De momento, pendientes del cielo.
El fin de semana ya está aquí tras varias jornadas muy movidas en buena parte de España. El norte y el nordeste han registrado intensas lluvias y tormentas que han provocado serios problemas en amplias zonas.
La calma de momento no llegará, como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En su previsión más inmediata, apunta a una DANA al norte de la Península como el elemento que caracterízará el fin de semana.
Al menos, hasta entrado el domingo, cuando "tenderá a alejarse". Antes, se esperan lluvias, chubascos y tormentas en el tercio norte, que podrán ser localmente fuertes. A esto se le suma la entrada de una masa subtropical por el sur, con aporte de humedad y polvo en suspensión, que dejará chubascos acompañados de barro y tormentas, pero no sólo en el norte.
Al contrario; Andalucía, el Levante y Baleares sentirán esas rachas tormentosas y de calima entre el sábado y el domingo, con posibles rachas especialmente fuertes, tal y como recoge la AEMET.
En cuanto a las temperaturas, se moverán algo al alza durante el sábado en el área mediterránea y Galicia, mientras que para el domingo harán lo propio en la mitad occidental peninsular, aunque descenderán en el área mediterránea, con cambios ligeros en el resto del país.
Más allá, como es habitual, los pronósticos pierden fiabilidad, aunque la AEMET apunta a una primera mitad de semana con inestabilidad y posibilidades de lluvias y tormentas en buena parte del norte y el este peninsulares.
Ya para jueves o viernes se espera que la situación se estabilice de forma generalizada, aunque a expensas de cómo vayan evolucionando los vientos y los diferentes fenómenos meteorológicos.