El invierno tumba la puerta y la AEMET anuncia el gran desplome del fin de semana

El invierno tumba la puerta y la AEMET anuncia el gran desplome del fin de semana

Se podría formar una DANA en el Mediterráneo occidental que aporta incertidumbre al pronóstico.

Mapa de la AEMET.

Un frente dejará este jueves lluvias en el noroeste peninsular que el viernes se extenderán a buena parte del territorio, incluyendo Baleares, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De cara al fin de semana, aunque la incertidumbre aumenta, la AEMET sí ha señalado que predominará el tiempo estable con precipitaciones acotadas a puntos de la costa mediterránea, a Baleares y al extremo norte y, además, habrá nevadas en las montañas. 

En cuanto a las temperaturas, bajarán desde este viernes y el desplome continuará durante el fin de semana. Ya a partir del domingo volverán a subir, según ha avisado la AEMET. 

Además, Del Campo ha explicado que se podría formar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mediterráneo occidental que aporta incertidumbre al pronóstico. Esta podría hacer que se formen chubascos en zonas del este de la Península y Baleares. 

Por su parte, Meteored destaca que el sábado "el frío quedará instalado en la mayor parte del territorio peninsular y el archipiélago balear". "El descuelgue de aire frío culminará con la formación de una DANA que desde el área cantábrica irá desplazándose hacia el Mediterráneo, lo que dará lugar a una situación de gran inestabilidad atmosférica", apunta.

El domingo, el modelo del Centro Europeo con el que trabajan en Meteored, sitúa la DANA en el sur peninsular. Esto "propiciará un episodio destacado de chubascos y tormentas que habrá que vigilar sobre todo en las comunidades bañadas por el Mediterráneo, ya que, previsiblemente, podrán ser localmente muy fuertes", advierten.