El tiempo en Buñol durante la Tomatina 2023: cielo nublado pero sin lluvias
Miles de personas llegarán este miércoles a la localidad valenciana para disfrutar de esta popular fiesta.
Como cada año, el último miércoles de agosto se celebra la Tomatina en Buñol. Miles de participantes esperan con ansia esta fecha que, por suerte, este año contará además con buen tiempo. Las predicciones meteorológicas acompañan, así que solo queda disfrutar.
La Agencia Estatal de Meteorología ha indicado que, para este día, los cielos estarán nublados. Sin embargo, no se esperan lluvias y las temperaturas serán suaves. De este modo, los asistentes a la Tomatina podrán disfrutar de esta batalla campal sin el calor asfixiante de la semana pasada.
La temperatura máxima que se espera para el miércoles 30 de agosto en Buñol es de 27 grados y la mínima de 16. La probabilidad de precipitaciones es escasa, tan solo del 20% durante toda la jornada. Además, las rachas de viento no superarán los 15 kilómetros por hora en todo el día.
No obstante, los participantes deberán protegerse bien del sol. La AEMET advierte de que el índice ultravioleta será de nivel 7, un valor alto que requiere de medidas de protección solar.
El origen de esta fiesta: una discusión
Mucha gente no sabe que esta fiesta surgió por accidente hace ya casi 80 años. Es cierto que, como siempre ocurre en este tipo de festividades, su origen es discutido, aunque hay una teoría muy extendida.
El último miércoles de agosto de 1945, unos jóvenes disfrutaban del desfile de gigantes y cabezudos en la plaza del Pueblo. En un momento, estos decidieron meterse dentro de la comitiva formada por las grandes figuras y los músicos, lo que provocó la caída de uno de los participantes. Preso de la ira, el accidentado empezó a golpear todo lo que había a su alrededor, incluyendo, un puesto de verduras. Como consecuencia del enfado, la multitud respondió tirando tomates, convirtiéndose en una batalla campal que tuvo que ser detenida por la policía.
Al año siguiente, los jóvenes decidieron volver a repetir el altercado, aunque esta vez decidieron llevar la tomates de su casa. Había nacido la Tomatina. Durante los años siguientes, la fiesta del tomate siguió celebrándose, aunque se prohibió a comienzos de la década de los 50. Pero como el número de participantes fue aumentando año a año, las autoridades aceptaron su celebración.