Confirman a España como el más perjudicado por el hidrometeoro y la AEMET ensombrece la Navidad
Este miércoles muchos españoles están de celebración y podrán disfrutar de un tiempo estable y anticiclónico en la Península.
Este miércoles, día de Navidad, muchos españoles están de celebración y podrán disfrutar de un tiempo estable y anticiclónico en la Península. Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas, sobre todo en las islas occidentales, y se mantendrá la calima, según la Agencia Estatal Meteorología (AEMET).
En la Península, predominarán los cielos poco nubosos o despejados y nubosidad baja en el extremo norte, con precipitaciones débiles a primeras horas en el Cantábrico oriental tendiendo a cesar. A lo largo del día la nubosidad irá aumentando en el este peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil en zonas de litoral al final. También se producirán intervalos nubosos en Baleares con baja probabilidad de algún chubasco ocasional en Mallorca.
Además, el portal especializado Meteored destaca que desde el marte, día de Nochebuena, se ha ido estableciendo "una configuración en omega sobre la vertical peninsular, entre una importante borrasca fría en el Mediterráneo oriental y la DANA de Canarias". "Cuando se producen este tipo de circulaciones, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a esta letra griega", apunta.
La dorsal, han continuado explicando, ascenderá sobre la vertical peninsular. Mientras, las altas presiones en superficie se reforzarán sobre Centroeuropa, extendiéndose y formando un gran puente anticiclónico entre Rusia y el Atlántico norte. Por tanto, durante buena parte de la semana predominará el ambiente estable en la mayor parte de Europa, incluyendo España.
"Los anticiclones invernales son relativamente frecuentes en estos meses, sobre todo en la Península", afirman. Así, apuntan que en estos casos suele ganar protagonismo un hidrometeoro que por desgracia no es ni la lluvia ni la nieve, que vendrían bien a unas cuantas zonas de nuestra geografía. Meteored se refiere así a la niebla, un fenómeno que puede resultar peligroso en algunas situaciones, por ejemplo durante los desplazamientos en la carretera.
La AEMET en su predicción también destaca la presencia de brumas y nieblas matinales en amplias zonas, que pueden ser densas y persistentes en amplias zonas de la meseta Norte, la Mancha, depresiones del nordeste e interior de Lugo.
Por su parte, las temperaturas máximas tenderán a aumentar en Canarias, tercio sur peninsular y montañas del centro y norte, mientras que habrá descensos en litorales del Levante y valles del nordeste, debido a las nieblas, y con pocos cambios en el resto.