El 'bloqueo tipo rex': la AEMET analiza el fenómeno que ha cambiado el clima en Murcia
La región ha registrado, "muy probablemente", el mes de mayo "más húmedo de, al menos, los últimos 83 años".
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado en su análisis climatológico mensual que la Región de Murcia ha registrado, "muy probablemente", el mes de mayo "más húmedo de, al menos, los últimos 83 años".
Mayo ha sido "extremadamente húmedo" en la región, lo que se une a que desde agosto de 2022 no ha habido en Murcia un mes con carácter pluviométrico húmedo, muy húmedo o extremadamente húmedo.
Tras un comienzo de mes estable, partir del día siete el paso de una borrasca favoreció la formación de tormentas. A esto le siguió la estabilidad anticiclónica hasta una nueva borrasca los días 12 y 13, con tormentas y descenso térmico hasta valores por debajo de lo normal.
Además, la AEMET ha destacado que entre los días 14 y 17 se fue "configurando una situación de bloqueo tipo rex", con el anticiclón reforzado en el entorno de las islas británicas y borrascas en el entorno peninsular, en algún caso en forma de DANA.
Según se explica en el Meteoglosario visual de la AEMET, este bloqueo, también llamado bloqueo en rombo, es "el patrón atmosférico con el que se alude a una pareja de altas presiones al norte y bajas presiones al sur".
Las consecuencias del bloqueo
Así, como consecuencia, a partir del 17 las temperaturas máximas estuvieron por debajo de lo normal. Entonces dominaron los cielos nubosos, especialmente por nubes de evolución diurna, y fueron frecuentes las tormentas vespertinas. Sorprendentemente, según han destacado, la situación meteorológica se mantuvo con pocos cambios hasta final de mes.
La temperatura media mensual de mayo fue 18 grados, coincidiendo con el valor normal del periodo de referencia. De esta forma, se rompió la tendencia de los últimos tres años con meses de mayo que habían sido cálidos o muy cálidos.
En cuanto a las precipitaciones, en la mayor parte de la región se acumularon más de 70 l/m2 , y en las zonas de la comarca del Noroeste y Vega del Segura se llegaron a superar los 150 l/m2. Por su parte, la precipitación máxima mensual fue 203 l/m2 en Cieza, y donde menos precipitación se acumuló fue en puntos del litoral, como en San Javier, con tan solo 52 l/m2 .
En total, se registraron tres episodios de precipitación: los días 6 y 7, del 12 al 13, y del 17 al 31. Aunque el primero fue de escasa importancia. Mientras, en el segundo destacó la granizada del día 13 en pedanías de Lorca y Tercia. Se llegó a formar un manto blanco de hasta 5 cm de espesor, que se publicó en el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET, SINOBAS4.
Pero el episodio principal fue el tercero, cuando se acumuló más del 80% de la precipitación mensual. Estas fueron con frecuencia en forma de granizo y especial relevancia tuvo la ocurrida el día 19, cuando de nuevo se cubrió el suelo de blanco.