La aterradora imagen que la AEMET comparte de una tormenta "nueva" en España
La inusual fotografía se ha tomado en Isla Cristina (Huelva).
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado un análisis de las tormentas que han hecho acto de presencia en el sur peninsular en las últimas horas. En ese sentido, el organismo ha señalado, en su cuenta oficial de Twitter, que las intensas lluvias se han debido a la “formación de un posible sistema convectivo de mesoescala formado en el mar de Alborán”.
Cuando se habla de tormentas, nos podemos referir desde a la clásica nube de tormentas, el cumulonimbus, hasta a una fuerte borrasca e incluso un ciclón tropical. Todos esos ejemplos se pueden clasificar en diferentes escalas meteorológicas, según su dominio espacial y temporal. En meteorología, esa división se hace en: microescala, mesoescala y escala sinóptica.
Las tormentas primaverales típicas en España entran dentro de la mesoescala. El caso más simple es el del cumulonimbus, que se llama tormenta unicelular. En el caso de que se agrupen varias células tormentosas, el nombre cambia a sistema multicelular.
Sin embargo, la AEMET resalta que en las últimas horas ha habido un tipo de tormenta que no es tan habitual en España: “En Huelva parece que se registró ayer otra forma de organización de tormentas, la línea de turbonada, que se define como cualquier línea o banda estrecha no frontal de tormentas activas (continua o discontinua)”.
El tuit, en el que se hace referencia a una publicación de la cuenta de Twitter @MeteoHuelva, muestra la imagen de un cielo totalmente encapotado con unas nubes de color negro muy intenso. En concreto, la fotografía se tomó en la localidad onubense de Isla Cristina.
La DANA continuará dejando precipitaciones este miércoles
La influencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que entró hace unos días por el Golfo de Cádiz, seguirá dejando este miércoles precipitaciones con diferente intensidad en zonas del extremo este, norte peninsular y Baleares, según informa la propia Agencia Estatal de Meteorología y recoge EFE. De hecho, la DANA pondrá mañana en aviso naranja a la Comunidad Valenciana y en amarillo a Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña.
Durante la primera mitad del día, los chubascos y tormentas podrán ser fuertes o persistentes en los entornos del cabo de la Nao y en el sur de la Comunidad Valenciana. Además, las precipitaciones podrían afectar también a zonas del norte de la Región de Murcia y a las Pitiusas.
En la segunda parte de la jornada, los chubascos serán más probables en áreas montañosas y se intensificarán en zonas del norte de Aragón y Cataluña, pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas. No obstante, también se prevén lluvias y chubascos ocasionales en el extremo norte peninsular.