Anuncian que en Extremadura se superaron los 60 grados y Roberto Brasero se ve obligado a explicarlo
El satélite Sentinel 3 midió este lunes las temperaturas de toda Europa.
La segunda ola de calor del verano ha traído consigo el día más caluroso en lo que va de año. Los mapas térmicos no han hecho más que repetirse, pero uno ha sido especialmente llamativo: el captado por el satélite Sentinel 3. En él se puede ver cómo en zonas de Extremadura se han alcanzado temperaturas superiores a los 60 grados.
El mensaje del presentador de Tu Tiempo, en Antena 3, comenzaba su mensaje así: "A VER: NO hemos llegado a 60º ‼️ (por si hay tentación del titular...)". Y esto tiene que ver con la forma de tomar los datos sobre temperaturas.
El revuelo ha venido por una imagen publicada por el satélite Sentinel 3, de Copernicus, en el que se puede ver un mapa de colores de la península ibérica. Desde tonos más amarillentos hasta granates, pasando por el rojo fuego, se describen las temperaturas que se alcanzaron durante el 11 de julio.
Pero, como Brasero bien indica, "las temperaturas que damos a diario -estándar oficial en todo el mundo- es la temperatura del aire a 1,2 metros del suelo y a la sombra. Y estas son del suelo (al sol, distinta superficies, etc)·. Así que aquí está el quid de la cuestión. "SON COSAS DISTINTAS👍🏻", concluye.
Así que aunque el lunes 11 de julio de 2023 haya sido uno de los más calurosos que se recuerdan, no se han alcanzado los 60 grados en nuestro país. Si bien es cierto que en zonas del sur peninsular y valle del Guadalquivir se superaron los 40 grados de máxima. Pero no los 60.