La AEMET te lo recuerda: hasta el 40 de mayo... no te quites el sayo que viene nieve

La AEMET te lo recuerda: hasta el 40 de mayo... no te quites el sayo que viene nieve

Varias regiones españolas activan sus alertas para este jueves.

Nieve, lluvia y frío volverán a ser protagonistas en los próximos díasGetty

Ya lo dice el dicho... Acabamos de superar el '40 de mayo' y conviene no guardar el sayo porque viene un tiempo algo más que fresco.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de los avisos por lluvias, tormentas, vientos, fuerte oleaje y hasta nieve en buena parte del país, especialmente el norte, además de las Islas Canarias y Baleares. Aunque lo que tocará a todo el país es el esperado descenso térmico, con movimientos muy a la baja de hasta 10 grados en algunos puntos.

Y además, nieve. Según AEMET se esperan algunas a partir de los 1.400 metros de cota en el norte de la Península.

El aviso amarillo por lluvias afectará a Vizcaya, Guipúzcoa, donde podrán acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y a Gerona y Tarragona, donde se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además en Tarragona tendrán vientos de hasta 80 kilómetros por hora, por lo que también tendrán activado el aviso amarillo.

Además, Barcelona y Gerona tendrán aviso de riesgo por tormentas que podrán estar acompañadas de granizo, mientras que los fenómenos costeros afectarán a Gerona, Tarragona y Menorca, donde tendrán viento de norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

En Canarias, el vientos de hasta 80 kilómetros por hora y los fenómenos costeros pondrán en situación de riesgo a Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Como recoge Europa Press, la jornada estará marcada por las precipitaciones persistentes en el litoral vasco y serán localmente fuertes en la mitad este de Cataluña. También se esperan intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro, Ampurdán y Canarias.

Asimismo, predominarán los cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el litoral vasco y localmente fuertes en la mitad este de Cataluña, donde podrían ir acompañadas de tormenta. En el resto del área mediterránea la AEMET espera intervalos nubosos y posibles chubascos o tormentas de carácter más débil.