La AEMET inaugura la montaña rusa del tiempo: esto es lo que viene tras la borrasca Leslie
Habrá de todo un poco.
Después de que los restos del antiguo huracán Leslie llegaran a la Península como pequeña borrasca durante la tarde del martes y desaparecieran a primera hora de la jornada del miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que en los próximos días España va a vivir una auténtica montaña rusa.
A partir de este jueves, a lo largo y ancho de la Península van a registrarse una amplia variedad de fenómenos meteorológicos: lluvias intensas, oleaje, fuertes rachas de viento y hasta nevadas.
“El jueves continuarán las lluvias; pero lo más destacado será la bajada de las temperaturas, notable en el norte peninsular. Incluso nevará en las cumbres de las montañas”, ha indicado la AEMET en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Mirando más allá de la jornada de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado que “el fin de semana cesarán las precipitaciones (salvo en Galicia), con ambiente más templado”.
Avisos en 14 provincias
No obstante, antes de que llegue esa calma, aguardan unas horas complicadas en muchas zonas. Buena prueba de ello es que la AEMET ha activado avisos amarillos por lluvia, viento u oleaje de cara a este jueves en un total de 14 provincias.
En concreto, los avisos por lluvia han sido decretados en Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca (Aragón); el litoral oriental asturiano y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); el litoral cántabro (Cantabria); Lleida (Cataluña); la vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra), y Guipúzcoa (País Vasco).
Los avisos por viento afectan a Castellón (Comunidad Valenciana); la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como la del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia). Igualmente, la AEMET ha activado avisos tanto por viento como por oleaje en Tarragona (Cataluña); Almería y Granada (Andalucía).