La advertencia de Mario Picazo por lo que viene: es el fin del veroño
Octubre tiene fama de ser uno de los meses más lluviosos del año, y el de este 2024 no está decepcionando.
Octubre tiene fama de ser uno de los meses más lluviosos del año, y el de este 2024 no está decepcionando. El meteorólogo Mario Picazo ha advertido en un artículo en eltiempo.es que esta semana continuarán las lluvias que han protagonizado el tiempo en gran parte de la península durante los últimos días.
Esta semana las bajas presiones llegan por el suroeste cargadas de vapor de agua. "Dado que la situación es más de suroeste se espera que las acumulaciones de agua sean más frecuentes en zonas del suroeste como Andalucía occidental, pero también en la vertiente sur de las montañas del oeste y del norte como los Pirineos", ha explicado el meteorólogo.
Así, debido a la característica de esta "situación dinámica con algo de aire más frío en altura" se espera que muchas de las precipitaciones que recorran España de oeste a este sean de caracter tormentoso.
Además, al mismo tiempo que las lluvias entran por el oeste, Picazo apunta que "es posible" que a mediados de esta semana se forme "un embolsamiento aislado de la corriente en chorro sobre el Mediterráneo al sur de las islas Baleares", con la formación de una DANA que afectaría al Mediterráneo. Así, señala que esta situación podría generar chubascos localmente intensos en zonas del sur.
De esta forma, a medida que se acerque el final de la semana, el tiempo podría ir estabilizándose a meidda que se intensifique el anticlón extendiendo su radio de acción por el suroeste de Europa.
En cuanto a las temperaturas, aunque la semana ha comenzado relativamente suave durante el día, a lo largo de la semana se irá notando un descenso en muchas zonas. Este mismo martes, la entrada de más nubes y precipitaciones en la mitad sur de la península ha provocado un notable descenso.
A partir de este martes, además, las temperaturas tenderán a seguir bajando "con máximas mucho más otoñales y con los valores de veroño de días atrás desapareciendo". Mientras, la recta final de la semana llegará con máximas más altas en muchas zonas aunque la ausencia de nubes bajará las mínimas.