La AEMET da la voz de alarma que suele dar en verano
El calor excesivo, impropio para la fecha, y la falta de lluvias llevan a adelantar los avisos.
Llevamos apenas unos días de primavera y ya estamos hablando de situaciones veraniegas. Al menos ya lo hace la Agencia Estatal de Meteorología, que eleva su preocupación sobre un asunto crítico: los incendios forestales que en 2022 asolaron España y buena parte de la UE.
El excesivo calor que nota España a estas alturas de año, que se suma a un invierno muy cálido, con apenas unos días de verdadero frío, inquieta a los meteorólogos. Además, la previsión de un trimestre a más en temperaturas y seco elevan los riesgos de fuegos en los próximos días
La AEMET asegura que, a estas alturas, "diversas zonas del país ya están en situación de riesgo alto a muy alto de incendios", pero, añaden, "el riesgo parece aumentar en los próximos días, podría llegar a ser extremo en amplias áreas del tercio este peninsular el viernes y especialmente el domingo".
El mapa mostrado por la agencia 'pinta' a buena parte de España de azul, el color de menor riesgo en el esquema que ilustra la noticia. Sin embargo, a medida que avanza la semana, el amarillo y sobre todo el rojo, el grado máximo, colorean casi todo el este.
Para el viernes, casi toda la Comunidad Valenciana, y amplias áreas del este de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia, Cataluña, Aragón y hasta zonas de Andalucía presentan una situación de riesgo extremo ante posibles incendios forestales.