La AEMET confirma los peores pronósticos y avanza los efectos extremos de El Niño
El fenómeno podría tocar buena parte del mundo, también España.
Los meteorólogos ya avanzaban alguno de sus posibles efectos y ahora la Organización Meteorológica Mundial (OMM) avanza en esos temores. Por si el clima no estaba suficientemente mal, viene El Niño.
"Lo más probable es que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura", ha apuntado el secretario general de la organización, Petteri Taal.
Se trata de un fenómeno cuya probabilidad de afectación es muy alta. Cerca del 60% entre mayo y julio y rondando el 80% de que ocurra entre julio y septiembre, como detalla la OMM en un informe dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Y pinta mal. "El efecto en las temperaturas mundiales suele manifestarse al año siguiente de la instauración de este fenómeno, por lo que probablemente sus consecuencias serán más notorias en 2024", prosigue el informe. Por ello, plantean que “el mundo debe prepararse" para lo que viene.
Los episodios de El Niño suelen asociarse a un aumento del calor, las sequías o una variación radical en la previsión de precipitaciones y afecta de forma diversa a zonas diferenciadas del planeta.
En relación a España, la AEMET precisa que aún "es complicado" saber los efectos concretos sobre nuestro país, si bien advierten de que se espera que dé lugar a temperaturas más altas. Lo que sí apunta la agencia es la tendencia habitual que ha dejado El Niño en anteriores ocasiones, consistente en una correlación positiva, más lluvias en otoño, y negativa (menos lluvias) en invierno-primavera.