La AEMET confirma "peligro extremo" y avisa del patrón de vaguadas y dorsales en España: "¡Son de récord!"
La ola del calor ya está aquí.
La ola del calor ya está aquí, y las altas temperaturas que afectarán a buena parte del país se extenderán, al menos, hasta el miércoles, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este episodio, según ha agregado, está provocado por una dorsal —prolongación de un anticiclón— situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, que está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares. Así, está introduciendo una masa de aire sahariano "muy cálido y seco", con probable polvo en suspensión aumentando las temperaturas, según ha alertado la AEMET.
Ante esto, la AEMET ha activado avisos por altas temperaturas. "El lunes y martes alcanzarán nivel naranja (39 a 42 ºC, peligro importante) en el centro, este y sur de la Península", ha informado en Twitter.
Además, ha avisado de que también ha activado el "aviso rojo (peligro extremo) por 44 ºC en zonas de Andalucía el lunes y 43 ºC en áreas de Aragón el martes".
A esto, además, se suma que el físico y meteorólogo de la AEMET Juan Jesús González Alemán ha informado sobre la "configuración de la circulación atmosférica que vamos a tener en las próximas horas".
"Un patrón de vaguadas y dorsales desde Canadá hasta el Mediterráneo, donde las dos dorsales son ampliamente de ¡récord!", ha asegurado en Twitter, donde ha agregado: "Cada verano nos sorprende más".
Y ha concluido con un dato positivo: "La buena noticia es que realmente va a ser un patrón poco duradero, consistente con lo he comentado semanas pasadas al respecto del comportamiento de la circulación atmosférica este verano".