La AEMET avisa: el día más frío de enero se acerca
"Insistimos en que el ambiente será muy frío".
El mal tiempo y las bajas temperaturas parece que han venido para quedarse y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido este jueves del que consideran que será "el día más frío".
En concreto, el organismo ha señalado en un hilo publicado en Twitter que el próximo lunes 23 de enero los termómetros registrarán temperaturas muy bajas en gran parte del país.
"El día más frío, lunes 23, no parece que muchas zonas vayan a alcanzar el umbral del 5 % de las temperaturas más bajas en enero y febrero del período 1971-2000", ha señalado la AEMET en Twitter.
Pese a la comparativa publicada en redes sociales, también insisten en que "el ambiente será muy frío". "Tanto a mediodía como especialmente de madrugada y primeras horas de la mañana", aseguran.
Hasta -20 grados en los Pirineos
Meteored (tiempo.com) ha dado más detalles sobre lo que ocurrirá a partir del domingo y ha pronosticado heladas muy fuertes, incluso superiores a las registradas durante esta semana.
El fin de semana se unirán las altas presiones atlánticas y las presiones del oeste de Rusia, lo que causará el estrangulamiento de la vaguada que contiene todo el aire muy frío que ahora afecta a gran parte de Europa. Entre el sábado y el domingo aparecerá una zona de bajas presiones en el Mediterráneo central y el escenario meteorológico se volverá a complicar.
El experto de Meteored Samuel Biener ha asegurado que la Península estará inmersa en un ambiente gélido en los próximos días.
Algo que ocurrirá especialmente a partir de la jornada dominical, cuando las heladas podrían ser muy fuertes en zonas de montaña y otros muchos llanos interiores y Biener adelanta que la próxima semana podrían ser "incluso peores" y las heladas afectarán a varias capitales de provincia.
Desde el sábado muy probablemente, estas piscinas de aire frío en los sistemas montañosos se habrán quedado cubiertos por la nieve y el mercurio podría bajar allí hasta -15 a -20 grados centígrados en los Pirineos.