La AEMET alegra el puente de agosto excepto en esta comunidad
No todos van a tener la suerte de separarse del aire acondicionado.
El calor asfixiante de estos últimos días llega a su fin, con lo que habrá un respiro para toda España… excepto una comunidad. Se trata de Canarias, donde al revés que en el resto del país, este viernes se ha iniciado una ola de calor que se prolongará hasta principios de la próxima semana.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado de cara a este sábado el aviso de riesgo extremo (rojo) en Gran Canaria, donde se alcanzarán los 40 grados de día y no se bajará de 30 grados por la noche.
El resto de las islas del archipiélago tendrán riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas diurnas de hasta 38 grados y riesgo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y La Palma.
Asimismo, permanecerán con riesgo de fenómenos costeros todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura, y todo el archipiélago estará afectado por la calima, provocada por el polvo en suspensión.
Un puente de agosto para no despegarse del aire acondicionado en Canarias
Mirando ya hacia los próximos días, el blog de la AEMET recoge que durante la semana del 14 al 20 de agosto las temperaturas, en general, seguirán con valores normales para la época del año.
Sin embargo, en Canarias, a pesar de que los termómetros comenzarán a descender, todavía se mantendrán temperaturas altas durante los primeros días, destacando los elevados valores de las mínimas. De esta forma, el puente de agosto, que tendrá lugar al comienzo de la semana, estará marcado en el archipiélago por el intenso calor.
En la Península, por lo general, habrá cielos poco nubosos, aunque esa tendencia se romperá en el norte de Galicia y Cantábrico, donde no se puede descartar que se produzcan precipitaciones débiles. Asimismo, en el interior del tercio oriental peninsular se prevé nubosidad de evolución dispersa, con baja probabilidad de algún chubasco débil o tormenta aislada en montaña, sin descartar que se registren tormentas secas en zonas llanas.
En cuanto al viento, predominará el alisio en Canarias, pero con menor intensidad según avance la semana. Por su parte, habrá vientos de componente este en el área mediterránea, norte en la vertiente cantábrica, oeste y sur en la vertiente atlántica, y flojos en el Estrecho y Alborán.