La AEMET comparte la desoladora imagen de satélite por la ola de calor en España
Sobran las palabras con solo echar un vistazo.
El aumento de las temperaturas a escala global sigue marcando la actualidad, tras batirse el récord del mes más cálido de la historia desde que existen registros. En España apenas resta un día de la que es la tercera ola de calor y que tuvo su punto álgido en la pasada jornada del miércoles.
Precisamente, una imagen tomada por satélite permite tener una visión diferente de la magnitud de estas altas temperaturas en nuestro país. Se trata de una fotografía que ha compartido la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de X -red social antes conocida como Twitter-. La instantánea fue tomada mediante la tecnología del satélite de la Unión Europea Copernicus.
La publicación de la que se ha hecho eco la Aemet pone el foco en la situación en España y destaca la temperatura registrada en un punto del Mediterráneo. "El 10 de agosto, la temperatura del aire en Valencia subió a valores récord de 46,8°C , superando su anterior récord de calor en +3,4°C #Copernicus #Sentinel3 image adquirido el mismo día", se destaca en la cuenta de @CopernicusEU.
Más allá del texto, con la imagen sobran las palabras. Presenta una estampa desoladora en la que se puede percibir el estrés hídrico al que está siendo sometido el territorio por las altas temperaturas. También la presencia de polvo en el norte de África y sobre parte del el sur peninsular.
La tercera ola de calor continúa con dos comunidades en alerta roja
Andalucía y Canarias son las dos únicas comunidades en las que este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por altas temperaturas, que ayer registraron su máximo en la estación de Valencia Aeropuerto, donde el mercurio alcanzó 46,8 grados.
En la comunidad andaluza la alerta rige para las comarcas de la campiña cordobesa, la campiña sevillana y Andévalo y Condado (Huelva), en las que se podrá llegar a 44 grados, mientras en el litoral onubense las máximas subirán hasta los 42 grados.
En Canarias, donde hoy comienza la ola de calor, el mercurio subirá hasta 40 grados durante el día y no bajará de 30 grados durante la noche en cumbres de Gran Canaria y en el este, sur y oeste de la isla.
En otras zonas de Andalucía y Canarias, así como de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja, hay aviso naranja por altas temperaturas, en tanto que en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, el resto del archipiélago canario, Ceuta y Melilla, desciende a nivel amarillo.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.