La AEMET advierte de las temperaturas que habrá entre el viernes y el lunes
"Ahora cambian las tornas", anuncian.
Han cambiado las tornas, alerta la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET viene avisando desde hace tiempo de la fuerte variación climática en España para los próximos días, tras un episodio largo notablemente frío.
"Entre el viernes y lunes tendremos un episodio de temperaturas inusualmente altas para la época: serán propias de mediados de mayo", añade la entidad en un hilo de Twitter donde aclara los pormenores de este fenómeno. Desde el martes se nota un incremento progresivo del 'mercurio' que aguantará casi una semana, hasta el próximo lunes, "con una pequeña interrupción el jueves por la mayor presencia de nubes".
Lo más llamativo llegará el fin de semana. Esto se debe, como explica AEMET, a que "la corriente en chorro, que transporta las borrascas de oeste a este, presentará cierta ondulación". "La totalidad de nuestro país se encontrará en la cresta de una de esas ondas, es decir, en su parte cálida".
Vientos que serán la clave de lo que viene. Según añade la agencia, tendrán componente oeste y tras atravesar la Península Ibérica llegarán "recalentados" al Mediterráneo, por el rozamiento con la superficie y por tener que descender desde la meseta, lo que supone una nueva compresión.
Por todo ello, remata la AEMET, las temperaturas serán especialmente altas en la zona mediterránea, con previsión de que superen los 30-32 grados y un severo incremento térmico en relación con el mismo periodo en otros años.
Pero el este no será el único punto con exceso de temperaturas para las fechas. Los meteorólogos hablan de entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para la época, más incluso en zonas altas de Canarias.