AEMET advierte de un "nuevo cambio de tiempo" y pinta de gris oscuro el fin de semana
El viernes, apuntan, será "de transición".
El calor de las últimas semanas (y meses) es ya un recuerdo climatológico. En las últimas jornadas se ha empezado a imponer un tiempo más fresco, ventoso e incluso lluvioso, a las puertas de una DANA que amenaza a buena parte del país.
A partir de ese episodio ha actualizado la Agencia Estatal de Meteorología su previsión para las próximas fechas. En él advierte de un "nuevo cambio del tiempo", expresión que ya da uena muestra de lo inestable de los últimos días.
La clave está en un frente que entrará por el oeste y acabará expandiéndose en pocas horas. Tras un viernes "de transición", apunta la AEMET, "durante el fin de semana es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias".
El sábado, explica AEMET, las lluvias 'madrugarán y se sentirán en amplias regiones. También las tormentas, aunque de esto se librará, previsiblemente, el suroeste peninsular. Las zonas más afectadas serán "el valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste", donde se esperan precipitaciones más intensas y persistentes, hasta alcanzar acumulados de importancia.
Para el domingo no cambiará apenas el paisaje. Sí habrá un fuerte viento en puntos del Mediterráneo, lo que sumará humedad a un ambiente que ya se espera pasado por agua.
Todo, añade la nota de AEMET, para dar forma "a un ambiente otoñal" con temperaturas generalizaas por debajo de lo habitual para estas fechas. A partir del lunes el pronóstico pierde detalle "porque aumenta la incertidumbre", si bien se espera un clima parecido al que habrá dejado la DANA durante el fin de semana.