Un viejo Mac apunta a Steve Jobs como el autor del gran enigma de la humanidad desde 2008
¿Un descubrimiento casual?
A estas alturas del siglo, parece mentira, la humanidad sigue sin resolver uno de los misterios que más teorías ha acumulado en la última década: ¿quién creo el protocolo Bitcoin? Quince años después de que se publicase el manifiesto Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, semilla del mercado de criptomonedas que conocemos hoy en día, un bloguero asegura haber desvelado el enigma.
Andy Baio, un emprendedor norteamericano que ha participado en la creación de varios sitios web vinculados a la tecnología, ha puesto la redes sociales patas arriba con la última de sus entradas, publicada hace unos días en su blog. En este texto, Baio explica como en el transcurso de la reparación de una impresora conectada a un viejo Mac se encontró con una copia del famoso manifiesto en el que se apuntaban las bases del funcionamiento del protocolo Bitcoin.
"Mientras intentaba arreglar mi impresora, descubrí que con cada copia de macOS desde Mojave en 2018 se habría enviado una copia en PDF del libro blanco de Bitcoin firmado por Satoshi Nakamoto", sostiene Baio en un momento de su texto.
Satoshi Nakamoto es el seudónimo utilizado por la persona o el grupo de personas que crearon el protocolo de Bitcoin y publicaron el famoso documento técnico en 2008. A lo largo de los años, ha habido numerosas especulaciones y teorías sobre quién o quiénes podrían ser, pero ninguna ha sido confirmada.
Algunos creen que Satoshi Nakamoto eligió mantener su identidad en secreto para proteger su privacidad y para garantizar la descentralización y la autonomía de Bitcoin como una moneda digital. Otros creen que hay razones legales o de seguridad detrás de esta decisión.
Según la revelación de Baio, la misteriosa figura que podría estar detrás de Nakamoto sería nada más y nada menos que Steve Jobs. Una teoría que se ha venido repitiendo en foros de internet, especialmente desde que el fundador de Apple muriese en 2011, año que coincide la desaparición de la escena online del creador de Bitcoin.
La teoría que une a Steve Jobs y a Satoshi Nakamoto se basa principalmente en algunas similitudes superficiales y supuestas conexiones entre la personalidad de ambos y las conexiones del creador del iPhone con Japón. Sin embargo, no hay pruebas concretas que respalden esta teoría y todo se reduce a especulaciones.
Aunque el misterio sigue sin resolverse, lo que es innegable es el impacto que ha tenido su creación, Bitcoin, en el mundo de las finanzas y la tecnología. La moneda virtual ha abierto el camino a la proliferación de otras criptomonedas y ha creado un nuevo paradigma en las transacciones y la forma en que se concibe el dinero.