Una empresa de Elon Musk puede retrasar la vuelta del hombre a la Luna
“Podríamos terminar realizando una misión diferente", dice desde la NASA sobre la misión Artemis 3.
La vuelta del hombre a la Luna, programada por la NASA para 2025, podría retrasarse si SpaceX, fundada por Elon Muk, no llega a tiempo para la entrega de una pieza clave para que la misión Artemis 3 sea como se planificación: con tripulación. “Podríamos terminar haciendo una misión diferente", advierte Jim Free, responsable de la NASA para la Dirección de Desarrollo de Sistemas de Exploración, a la Agencia France Press.
El principal obstáculo para que no se cumpla con el organigrama de la NASA es el sistema de aterrizaje que permitirá que un ser humano vuelva a poner un pie en la Luna, 55 años después de que lo hiciese Neil Armstrong. "Ciertos elementos claves tendrían que estar ya listos, en particular los sistemas de aterrizaje, que está desarrollando la empresa de fabricación aeroespacial, SpaceX”, ha señalado Jim Free el día que la agencia espacial presentaba el espacio dedicado en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) a las naves del programa Artemis, que tiene como objetivo regresar a la Luna y explorar Marte.
La empresa de Elon Musk ganó el contrato para construir el sistema de aterrizaje de la Artemis 3, una versión del utilizado en el prototipo del cohete Starship. Sin embargo, los avances del proyecto han sido más bien lentos. Los ingenieros de la NASA visitaron las instalaciones de SpaceX en Texas para evaluar el progreso del hardware y “entender su cronograma un poco más”, ha apuntado Free que, a pesar de aclarar muchas de las cuestiones planteadas, sí está preocupado “porque no han lanzado” más cohetes y “necesitarán hacerlo varias veces” antes de que la nave que volverá a la Luna esté lista y equipada para iniciar su viaje. El último intento terminó en explosión.
El retraso en el desarrollo de esta pieza clave de la Artemis 3 también afecta a otros aspectos del proyecto de la NASA. Los trajes espaciales necesitan adaptarse al diseño de la nave y los simuladores de la misión deben construirse para que los astronautas puedan familiarizarse con los sistemas del cohete en el que viajan.
¿En qué consiste es el programa Artemis?
El programa Artemis de la NASA es un proyecto ambicioso en el que están implicadas tanto empresas públicas y privadas. El objetivo es el de volver a llevar astronautas a la Luna, establecer una presencia sostenible en su superficie y, desde allí, investigar Marte.
Aún no se ha anunciado quienes formarán parte de la tripulación de la misión Artemis 3, la que fijará una base permanente en superficie lunar, pero se espera que incluya a la primera mujer y el primer hombre de color en caminar sobre la Luna.
Mucho antes, en noviembre de 2024, la Artemis 2 partirá desde la Tierra hacia la órbita de la Luna. Una misión de prueba que será la primera tripulada al satélite terrestre desde 1972. Llevará una tripulación de cuatro astronautas: el comandante Reid Wiserman, Victor Glover, Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen. Permanecerán en órbita alrededor de la Luna durante aproximadamente una semana y luego regresará a la Tierra.
La Artemis 2 estuvo precedida de una misión de prueba, no tripulada, la Artemis I, realizada con éxito en 2022 y considerada histórica porque allanó el camino para el envío de robots y humanos a la Luna, Marte y más allá.