Un reconocido profesor advierte del peligro de revivir familiares muertos con la IA
Puede suponer riesgos importantes para la salud mental.
‘Revivir’ familiares con la inteligencia artificial (IA) es posible. La tecnología avanza a pasos agigantados y ya permite que un chatbot pueda imitar el carácter de una persona fallecida. Ese ‘milagro’ se consigue entrenando a la IA con los correos electrónicos, las publicaciones en redes sociales del difunto o incluso archivos de audio.
Sin embargo, un reconocido profesor ha lanzado una seria advertencia sobre el peligro para la salud mental de utilizar la denominada ‘tecnología del duelo’.
Jed Brubaker, profesor asistente de ciencias de la información en la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos), ha alertado en declaraciones al medio austriaco Der Standard de que estas recreaciones de los difuntos podrían “crear una dependencia de la tecnología” e “impedir que sus usuarios continúen con sus vidas de manera saludable”.
De hecho, el experto ha señalado que es posible que esta dependencia provoque que los muertos pueden llegar a ser adorados como ángeles o deidades. “Creo que algunas personas los ven como dioses”, ha expresado.
El profesor piensa que una minoría podría malinterpretar las aplicaciones creadas por la inteligencia artificial, lo que en última instancia podría conducir incluso al surgimiento de algún tipo de religión de la IA.
No obstante, Jed Brubaker también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre lo que puede ocurrir en el futuro con esta ‘tecnología del duelo’: “No creo que la mayoría de la gente lo haga. Habrá un grupo de personas que simplemente los encontrarán raros y espeluznantes”.