Fin al 'pack' de móvil más cargador
La normativa europea sobre el cargador universal permitirá decidir si se compra un nuevo dispositivo con este accesorio.
España prepara ya la normativa que establecerá el puerto USB tipo C como cargador universal en los dispositivos electrónicos, una medida entrará en vigor el 28 de diciembre de 2024 y que, entre otras novedades, permitirá a los usuarios elegir si a la hora de comprar un aparato electrónico con batería quieren hacerlo con el cargador.
Con esta nueva norma, además de aumentar la compatibilidad de dispositivos y reducir los desechos electrónicos, se busca también que los consumidores puedan decidir si quieren acompañar de un cargador el nuevo dispositivo que compren. Esto se debe un artículo de nueva introducción en la directiva, que obliga, de forma adicional, a informar sobre si el cargador está incluido o no en el paquete.
La información de si el dispositivo nuevo incorpora un cargador en el paquete deberá indicarse mediante una etiqueta y un pictograma, tanto en el embalaje como en las instrucciones. En caso de la venta a distancia, deberá ubicarse cerca del precio.
El Real Decreto también es consciente, y así lo indica, ser consciente de que esta medida puede provocar una subida de precios, por lo que vigilarán la evolución de los mismos aunque aclaran también que "la evaluación de impacto realizada por la CE determina que, en términos globales, los consumidores ahorrarán dinero ya que comprarán menos cargadores debido a la posibilidad de reutilización de los mismos".
De acuerdo con la Memoria de Análisis del Impacto Normativo, la nueva norma elevará en 620 euros los costes de producción de cada modelo. Ese incremento se debería a la realización de ensayos (500 euros), la elaboración de informes técnicos (20 euros) y 100 euros por la obligación de publicar una nueva Declaración de Conformidad europea, tal como indica El Economista.
"En el peor de los casos, estos fabricantes tendrían que asumir el coste de rediseñar el circuito de carga de sus equipos y también los costes asociados a la adquisición de nuevos componentes. Sin embargo, se considera que, en la actualidad, el porcentaje de equipos que no cumplen con los supuestos anteriores es reducido y, adicionalmente, este impacto se verá amortiguado mediante el periodo de trasposición hasta la aplicación de las disposiciones de la directiva", señala el preámbulo de la normativa elaborada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales.
¿Cuándo entra en vigor la norma?
La Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea establece que los Estados miembros deberán aplicar la obligatoriedad del puerto USB tipo C como cargador universal a partir del 28 de diciembre de 2024.
Esta fecha afecta, además de a los 'smartphones' -incluido iPhone-, a otras categorías de dispositivos electrónicos, como tabletas, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas portátiles, altavoces inalámbricos, lectores electrónicos ('eReaders'), y accesorios como teclados, ratones, auriculares y dispositivos de navegación portátiles.
Los ordenadores portátiles, por su parte, disponen de un plazo mayor de tiempo para adaptarse a la nueva normativa, que se ha fijado hasta el 28 de abril de 2026. Asimismo, la norma exime de la adopción obligatoria del puerto USB tipo C a los relojes inteligentes y las pulseras de actividad, debido a su tamaño y condiciones de uso.