Luz verde al súper avión con el que Iberia quiere revolucionar los viajes de largo recorrido

Luz verde al súper avión con el que Iberia quiere revolucionar los viajes de largo recorrido


La aerolínea será la primera del mundo en incorporar a su flota el nuevo A321XLR de Airbus. 

Airbus a320 preparado para aterrizar en el aeropuerto de Barcelona.Getty Images/iStockphoto

Iberia reforzará su flota de largo radio después de verano. Lo hará incorporando el nuevo avión de Airbus, el A321XLR. Será la aerolínea lanzadera de este nuevo modelo que ofrecerá la posibilidad de operar de una forma más sostenible e innovadora por las rutas transoceánicas de la aerolínea. Esto es posible gracias a que se trata de un avión de narrow body, es decir, con un solo pasillo.

A diferencia del resto de la flota, los A321XLR permitirán hacer un uso más eficiente según la demanda de cada uno de los mercados. Con este modelo se conseguirá reforzar la red de destinos especialmente en América, donde se espera que los primeros destinos sean Washington y Boston. 

El responsable en Airbus del negocio de aviones comerciales, Christian Scherer, explica que "el A321XLR es un producto diferenciado que aporta un nuevo valor al mercado, ampliando las posibilidades para nuestros clientes. Con su alcance, permite una serie de nuevas rutas directas, ofreciendo oportunidades de crecimiento natural a las aerolíneas”.

¿En qué punto se encuentra?

El avión de fuselaje se caracteriza por sus motores CFM LEAP-1ª y por tener unas dimensiones estrechas debido a su único pasillo. El modelo logró la primera certificación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y se prevé que esté listo para el despegue después de verano. Según Iberia, "permitirá transformar el modelo de negocio", pues se espera que revolucione los vuelos de largo radio. 

El último paso, antes de verlo surcar los cielos, es que la versión con motores Pratt & Whitney, consiga el certificado de EASA lo cual está previsto para más adelante. También se requiere de que la Aviación Civil de Estados Unidos (FAA) dé su visto bueno. Sin embargo la aviación estadounidense se muestra con dudas pues cuestiona la seguridad del depósito central de combustible, el cual es esencial para que se puedan recorrer distancias de 8.000 kilómetros sin parar. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Su vuelo inaugural fue en junio de 2022, desde entonces se han realizado numerosas pruebas y ha despertado el interés de muchas aerolíneas. En total han recibido más de 500 solicitudes de compra pero de momento será Iberia quien adquiera este modelo, concretamente ocho unidades.