Luz verde a la batería de los 100 años de vida

Luz verde a la batería de los 100 años de vida

"Representa el nivel más alto de eficiencia jamás alcanzado", asegura Infinity Power, la empresa creadora de esta nueva batería nuclear.

Imagen de archivo de unas pilas de botón.Javier Zayas

En un mundo cada vez más dependiente de tecnología, uno de los problemas más habituales entre los usuarios de dispositivos electrónicos es la corta duración de las baterías. A pesar de los continuos avances científicos, la frustración por tener que cargar constantemente los teléfonos, ordenadores o tabletas sigue siendo una realidad para muchas personas. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.

La empresa Infinity Power ha desarrollado una batería nuclear del tamaño de una pila de botón capaz de prometer energía durante 100 años. Todo ello sin necesidad de recarga y logrando una eficiencia del 62% con respecto a los métodos de obtención de energía vistos en otras baterías nucleares. Para ello, la empresa ha contado con la participación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

"Representa el nivel más alto de eficiencia jamás alcanzado para las tecnologías de conversión de energía de radioisótopos. Esto indica una gran promesa para el inminente lanzamiento al mercado de fuentes de energía de radioisótopos de próxima generación", asegura la empresa en un comunicado recogido por Newswire.

¿Cómo es posible?

Esta célula atómica compacta es posible gracias a la conversión de energía electroquímica a partir de electrolitos disueltos con radioisótopos. "Una forma líquida de radioisótopos crea un canal amplio y más eficaz para la recolección de electrones, lo que conduce a una alta eficiencia de conversión", señala Jae W. Kwon, fundador y director ejecutivo de Infinity Power

¿Por qué radioisótopos? Estos átomos son una alternativa ideal que proporcionan una gran cantidad de electricidad durante largos períodos de tiempo sin tener que buscar energía en fuentes externas. Por ello se plantean como solución al problema de la corta duración de las baterías actuales.

El futuro de la tecnología

Esta tecnología es fruto de muchos años de investigación y desarrollo. Los creadores de esta batería nuclear aseguran que es capaz de suministrar decenas de milivatios de potencia durante un periodo de hasta cien años. De esta forma, destaca por ser eficiente y duradera a partes iguales, pudiendo llegar a eliminar del imaginario colectivo la necesidad de cables o cargadores para sus dispositivos electrónicos.

Además, esta batería tiene un amplio espectro de generación de energía, desde nanovatios hasta kilovatios. Esta cualidad la convierte en la pila ideal para ser incorporada en productos que requieran una larga autonomía sin un mantenimiento constante. 

Titania
Titania
Santander

Para poder garantizar la seguridad de esta batería nuclear, los fabricantes están trabajando en diseños de embalaje avanzados para conseguir un amplio blindaje. Con esto buscan acabar con todo riesgo de fuga o derrame que pueda suponer un peligro para las personas y el medio ambiente.