Las luces led son un coladero de delincuentes
Hay que tener mucho cuidado.
Sara Nieves Matheu es una informática murciana de 31 años que ha logrado diseñar unas etiquetas para poder identificar cómo de seguros son los dispositivos que se conectan a la red, como los relojes inteligentes o las cámaras de seguridad.
Por ese logro fue galardonada en 2021 con el Premio de investigación de la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Y ahora la experta, en una entrevista concedida a ABC, ha subrayado que las luces led pueden ser un coladero para los delincuentes.
“La bombilla led de una farola, cuyo encendido se programa a distancia, puede convertirse en un coladero. Los atacantes van buscando los puntos débiles del sistema, como los contadores digitales de la luz, que les permitan tomar el control de una central eléctrica, que podría ser nuclear”, explica Sara Nieves. Para evitar problemas, la informática destaca que “es fundamental aislar estos puntos para evitar que un ataque genere un efecto cascada y se propague”.
En cualquier caso, los hackers pueden acceder a cualquier dispositivo que esté conectado a internet (relojes o pulseras inteligentes, lavadoras con wifi, cámaras de seguridad…). “Esto es peligroso. Se trata de aparatos con un software básico muy sencillos de hackear”, alerta la experta.
Por ello, siempre hay que extremar la precaución al conectar un nuevo aparato a la red y revisar con detenimiento en su manual cuáles son las indicaciones de seguridad que contiene. De lo contrario, nuestro hogar podría ser una presa fácil para los ciberdelincuentes.