Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los expertos piden que escribas un PIN en tu tarjeta bancaria para protegerte de los ladrones

Los expertos piden que escribas un PIN en tu tarjeta bancaria para protegerte de los ladrones

A veces el gesto más previsible se convierte en la mejor defensa.

Imagen de archivo de una persona retirando dinero en metálico de un cajero automático.Getty Images/iStockphoto

Los métodos de robo y fraude son cada vez más selectos y sofisticados. Con el avance de la tecnología, ya son comunes los sucesos en los que alguien le roba el teléfono móvil a otra persona y puede desde sacar dinero de la cuenta bancaria a pagar algún producto por un valor máximo de lo que permita usar del dinero la tarjeta por día. Pero los viejos trucos también siguen al orden del día.

Por ejemplo, según recoge el portal alemán Focus, continúa utilizándose el sistema de espiar a una persona que está en el cajero para quedarse con los números que conforman su PIN o clave. Después, evidentemente, se trata de robar la cartera con la tarjeta. Sea como sea, la cuestión es que nunca sabes qué grado de acceso pueden tener si te sustraen la tarjeta.

Por este motivo destaca un sencillo, pero efectivo truco. Se trata de colocar un papel pegado, que simule una nota para acordarse, con un PIN falso. El objetivo es que el ladrón piense que ése es el código real y lo introduzca varias veces hasta que se bloquee.

Consejos para evitar que se hagan con tu clave bancaria

  1. Utilice una combinación compleja y única de números que no sea fácil de adivinar, como por ejemplo, fechas de nacimiento o números repetidos.
  2. No comparta el PIN con nadie, incluidos familiares cercanos o amigos.
  3. Evite anotar el PIN en su teléfono inteligente o en un cuaderno (con la excepción del truco anterior, claro). Si necesita escribirlo, guarde la nota en un lugar seguro.
  4. Cambie su PIN periódicamente para minimizar el posible uso indebido.
  5. Cubre el teclado al introducir tu PIN en los cajeros automáticos para evitar que sea espiado por observadores o cámaras ocultas.