La traición entre los fundadores del mítico Tetris
El juego, que ha entretenido a millones de personas en todo el mundo desde 1984, es también un recordatorio de que el éxito puede tener un precio alto.
La historia del Tetris es una historia de éxito, pero también de traición. El videojuego, creado por Alexey Pajitnov en la Unión Soviética en 1984, se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial, pero su éxito estuvo marcado por una disputa entre sus creadores.
Pajitnov, un ingeniero informático que trabajaba en el Centro de Computación de Dorodnitsyn, en Moscú, creó un juego de rompecabezas en el que los jugadores tenían que rotar y mover los bloques que caían para formar líneas completas. El juego, al que se le llamó Tetris, fue un éxito inmediato en la Unión Soviética.
En 1986, Pajitnov firmó un acuerdo con la empresa soviética ELORG y así poder vender los derechos del videojuego a empresas extranjeras. Sin embargo, el acuerdo no se cumplió y los derechos de Tetris se vendieron a la británica Andromeda Software que, a su vez, los licenció a la norteamericana Spectrum HoloByte, que publicó el juego para ordenadores en 1987. Como ocurrió en la URSS, el juego se convirtió rápidamente en uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos.
En todo este trajín de ventas de derechos, Pajitnov no recibió ningún beneficio de las ventas del Tetris en el extranjero. En 1996, demandó a ELORG y Andromeda Software por los derechos del juego, pero antes de que el caso se resolviese en los tribunales, el ingeniero ruso recibió una importante compensación económica.
La disputa entre los creadores de Tetris fue un duro golpe para Pajitnov. El juego, que había creado como un pasatiempo, le había dado fama y fortuna, pero también le había traído problemas. En 1996, abandonó la Unión Soviética y se trasladó a los Estados Unidos, donde fundó The Tetris Company, una empresa que se encarga de gestionar los derechos de su videojuego en todo el mundo.
A día de hoy, los derechos de Tetris están repartidos entre varias empresas. Pajitnov, a través de su compañía, posee los derechos del juego en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, los derechos del juego en Rusia y algunos países de Europa del Este siguen siendo propiedad de ELORG.
La historia de Tetris, contada en el pódcast Despierta tu curiosidad, es una historia compleja y contradictoria. Es una historia de éxito, pero también de traición y conflicto. El juego, que ha entretenido a millones de personas en todo el mundo, es también un recordatorio de que el éxito puede tener un precio alto.