La telaraña española capaz de generar 200.000 litros de agua de la niebla
El proyecto, que echará a rodar en Canarias, puede suponer todo un hito y un gran aliado para combatir la sequía.
A grandes problemas, grandes remedios. La empresa Canaria Nieblagua S.L. ha lanzado su último proyecto con el que espera lograr todo un hito en materia hídrica: extraer y aprovechar el agua que se desprende de las nubes de la niebla.
Las Islas Canarias será el primer lugar de España en el que este ambicioso proyecto eche a andar, aunque presumiblemente no será el único. Según ha informado el Escuadrón de Vigilancia Aérea 21, situado en el Pico de las Nieves, en la isla de Gran Canaria, se ha llevado a cabo la instalación de 12 dispositivos de la empresa Canaria Nieblagua S.L. con los que se espera lograr el objetivo de acumular más de 200.000 litros de agua al año.
En un primer momento, la idea se planteó para satisfacer las bases militares ubicadas en zonas de grandes altitudes -en este caso por encima de los 2.000 metros-, aunque todo indica que, en caso de que todo salga bien, el proyecto se extenderá más allá de las bases militares y con ello, satisfacer las necesidades hídricas de zonas en las que por razones geográficas es complicado.
¿Cómo funcionan los 12 dispositivos?
Según explicaron desde la compañía, una vez que el agua es 'atrapada' por estas grandes máquinas, cae por unos filtros que desembocan en los depósitos de cada uno de estos dispositivos, pudiendo recolectar cerca de 200.000 litros por año entre los 12.
Debido a su funcionamiento, se han definido como una especie de telas de araña ya que gracias a sus estructuras metálicas, pueden transformar el agua procedente de la niebla en agua (líquido).
Además, todo el proceso es ecológico ya que su funcionamiento no provoca emisiones nocivas ni de efecto invernadero debido a que el agua cae por sí misma, algo que también es altamente eficiente, debido a que no requiere de mantenimiento ni genera ningún tipo de desecho.
Por todo ello, desde el Ejército del Aire y del Espacio pretenden seguir de cerca el progreso de este nuevo proyecto con el que se espera que sirva para autoabastecer a cientos de personas anualmente de un agua que desde la empresa definen como "de gran calidad", ya que llega desde puntos muy alejados de cualquier posible contaminación.