La fábrica secreta de Toyota para los coches de la guerra está a las puertas de España
La compañía nipona guarda uno de los secretos que, tras décadas, ha sido desvelado.
La marca japonesa esconde uno de los secretos mejor guardados muy cerca de nuestro territorio. Se trata de una fábrica subterránea a la que los vehículos acceden mediante barco, ubicada en Gibraltar y cuyo principal objetivo es abastecer al mercado africano, donde estos vehículos están muy cotizados dadas las prestaciones que ofrece.
A diferencia de los coches con los que se comercia en el resto del mundo, en el continente africano, Toyota oferta unos automóviles 'adaptados' a sus circunstancias. Es decir, coches analógicos, alejados de los motores híbridos -son diésel-, por lo que no suelen fallar. Además, cuentan con una mecánica muy sencilla, lo que facilita que las reparaciones puedan realizarse en cualquier taller por rudimentario que sea.
¿Cuáles su principal función en África?
Hay varios motivos por los que la marca nipona mantiene su actividad en el enlace entre España y África. Los principales son, por un lado, las facilidades fiscales que ofrece el peñón, lejos de las fuertes presiones de la UE, a la que también se unen las restricciones prácticamente nulas en cuanto a emisiones, a diferencia de lo que ocurre en Europa o América.
Por otro lado, se encuentran las razones humanitarias, por las que Cruz Roja o la ONU, en la mayoría de sus misiones, solicitan a Toyota vehículos con los que poder acudir en sus labores de asistencias a los diferentes destinos.
El lugar es conocido como Toyota Gibraltar Stockholdings, y pese a haber permanecido en secreto durante décadas, actualmente ya se conoce su ubicación y utilidad, aunque aseguran que la producción de coches nada tiene que ver con la de Europa, Asia o América, ya que estiman su fabricación en unos 650 vehículos mensuales.
Presentes en casi todos los conflictos
Si por algo destacan estos automóviles es por su presencia en gran parte de los conflictos armados que tienen lugar en zonas de conflicto. No es nada raro ver a determinados grupos paramilitares como Daesh, hace dos años, en su guerra en Afganistan, con el control de este tipo de vehículos, que fueron arrebatados a las fuerzas internacionales.
Los principales modelos utilizados para este tipo de misiones son tanto el Land Cruiser como Hiluix, que se pueden aprovechar y transformar en ambulancias -en el mismo taller subterráneo donde hay capacidad para almacenar hasta mil coches-, para trasladar tropas o cualquier otra utilidad, al contar con protecciones anti barricada, neumáticos reforzados, GPS y un sinfín de prestaciones.
Entre algunas de las principales exigencias que la marca impone para satisfacer las peticiones de las diferentes organizaciones destaca una por encima de todas y es la de que los coches deben ser blancos código 058. De esta forma, Toyota se ha convertido en el único suministrador de vehículos con estos fines, expandiendo la imagen de su marca en todo un símbolo en las misiones humanitarias.