Amazon, Apple y Meta, entre las seis tecnológicas 'avisadas' por la CE para que cumplan la ley antimonopolio de la UE
El órgano europeo insta a todas a ellas al cumplimiento de la normativa de manera inmediata.
Nueva medida restrictiva de la Comisión Europea (CE) contra los grandes gigantes tecnológicos a nivel mundial. El organismo europeo ha instado a seis de ellas (Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft) a cumplir la normativa vigente antimonopolio promovida y aprobada por la Unión Europea, con el objetivo de tener mayor control de mercado sobre todas ellas.
Este nuevo llamamiento al orden por parte de la CE se produce debido a que todas ellas cumplen los requisitos de facturación mínima marcada por la Unión Europea, que sitúa este umbral en los 7.500 millones de euros durante los últimos tres años, tener un valor de mercado de 75.000 millones durante el año previo o bien contar con al menos 45 millones usuarios activos y más de 10.000 de ellos empresariales anualmente.
Al cumplir todos estos requisitos, Bruselas ha considerado en el día de hoy que las seis tienen un poder suficiente para distorsionar el mercado, por lo que en los próximos seis meses tendrán que cumplir con los criterios que ha establecido la UE para tratar de garantizar la libre competencia en la economía digital.
No son las únicas
En concreto, deberán cumplirlos 22 de los servicios que ofrecen las compañías: desde las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn, a los sistemas de mensajería WhatsApp y Messenger, a la plataforma de video YouTube, pasando por el buscador Google Search y los navegadores Chrome y Safari.
También los sistemas operativos iOS, Android y Windows, los servicios, Google Play y Google Shopping, Amazon Marketplace, Meta Marketplace y las tiendas de aplicaciones móviles de Apple (App Store) y Google (Google Play), así como las herramientas de publicidad en línea de Google, Amazon y Meta.
Adiós a los vacíos legales y los juicios lentos
Desde hoy mismo, las seis compañías deberán avisar previamente a la Comisión Europea cuando quieran adquirir otra compañía y tendrán que designar a un interlocutor con el Ejecutivo comunitario para lidiar con los posibles incumplimientos o investigaciones posteriores.
La ley de mercados digitales cambia la lógica que ha imperado hasta ahora en la Unión Europea respecto a las normas antimonopolio, ya que las empresas deberán cumplir los requisitos de antemano, sin tener que esperar a que Bruselas inicie una investigación que suele durar años para determinar si respetan la libre competencia, en un mercado digital de rápida evolución.
Restricciones entre sus propias empresas
La norma les prohíbe combinar los datos personales que las empresas adquieren a través de sus múltiples servicios (por ejemplo, Meta no podrá cruzar la información entre Facebook y WhatsApp).
Tampoco podrán obligar a los usuarios a mantener instaladas en sus dispositivos las aplicaciones móviles de la propia compañía y los clientes podrán adquirir aplicaciones a través de las tiendas de la competencia.
Los gigantes de internet tampoco podrán favorecer sus propios productos en sus motores de búsqueda y los servicios de mensajería de las grandes plataformas tendrán que ser compatibles con los de las empresas más pequeñas.
También tendrán prohibido utilizar los datos que obtienen de sus clientes empresariales para competir con ellos, una medida que afecta, por ejemplo a Amazon y Meta Marketplace. Si incumplen los criterios, Bruselas podrá imponerles multas de hasta el 20 % de su facturación mundial y, en último término, forzar a una reestructuración de la empresa.