Javier Ruiz desvela el gran problema de Tinder: “Acabas expulsado si triunfas”
El periodista informó de los pros y los contras de las aplicaciones citas, en un momento complicado para sus empresas.
Tinder, Grindr o Meetic tienen muchas cosas en común más allá de compartir finalidad -encontrar pareja o alguien con quien mantener relaciones de cualquier tipo-: la empresa que controla todas ellas.
Se trata de Match Group, una corporación estadounidense de tecnología que aglutina hasta 45 empresas de citas a nivel mundial. El auge que experimentó la compañía hasta este año no lo contemplaba ni el más optimista, con un crecimiento anual de más del 40%, cerrando algunos años incluso con un aumento del 100%.
Pero esta tendencia al alza se ha frenado de forma súbita en el inicio de 2023. Lejos queda ya ese 40% y actualmente apenas logra incrementar un 10% su crecimiento, es decir, que la empresa que monopoliza las apps de citas podría estar dando síntomas de agotamiento y saturación.
En un intento por explicar las causas que han propiciado dicho escenario, el reconocido periodista experto en economía, Javier Ruíz, ha señalado un factor clave por encima del resto: se canibaliza a sí misma.
¿Qué quiere decir esto?
En otras palabras, a lo que se refiere Ruíz es a una paradoja que se produce en este tipo de aplicaciones y servicios y es la exclusión de aquellos usuarios que logran su objetivo. Esto se debe a que, en caso de encontrar a la persona que buscas, la app deja de tener utilidad para ese usuario, por lo que la desecha automáticamente.
Esta problemática afecta a todas las aplicaciones por igual y pese a que el número de usuarios no ha dejado de aumentar en los últimos tiempos, en este 2023 ha cambiado y, por primera vez, el número de personas que requieren los servicios de este tipo de apps ha disminuido.
De los 75 millones de personas que tienen Tinder en sus dispositivos en todo el mundo, se estima que en España hay entre uno y tres millones, una cifra bastante aceptable teniendo en cuenta el público al que va dirigido su uso.
El hecho de que tanta gente cuente con esta aplicación en sus dispositivos ha revertido enormes beneficios económicos a Match Group durante años, algo que, como consecuencia del momento actual, se ha traducido, por primera vez, en pérdidas del 2%.
Pagar o no pagar
En último lugar se encontraría el factor Premium, algo que ha caracterizado en los últimos tiempos a este tipo de aplicaciones. Esta opción permite a todas aquellas personas que abonen la cantidad establecida disfrutar de servicios únicos: mayor visibilidad, saber quién te ha dado match, etc.
Pero las ventajas que se ofrecen a cambio parecen haber dejado de tener interés para sus clientes, ya que los precios han aumentado en los últimos meses y no son garantes de éxito, por lo que mucha gente ha decidido darse de baja de estos servicios y optar por otras aplicaciones como Instagram, que ofrecen prácticamente las mismas prestaciones y son totalmente gratuitas.