Hyperloop TT, el 'tren' que quiere conectar Madrid con Barcelona en menos de 30 minutos
El revolucionario medio de transporte puede alcanzar velocidades de hasta 1200 kilómetros por hora, con un gasto eléctrico muy reducido.
Desde que en 1992 un tren AVE conectó la ciudad de Madrid con Sevilla, España ha desplegado más de 3.200 kilómetros de vías de alta velocidad, lo que lo convierte en el segundo país con la red más extensa del mundo, solo por detrás de China.
También desde Madrid, pero dieciséis años después de la llegada de la alta velocidad a España, se inauguró la que muchos consideraban como la competencia por tierra del puente aéreo: el AVE entre Madrid y Barcelona, una de las conexiones más exitosas en términos de uso y pasajeros.
Cuando se cumplen 15 años de la inauguración de una conexión ferroviaria que ya no explota Renfe en exclusividad, los proyectos que apuestan por mejorar un trayecto de aproximadamente 625 kilómetros que tarda en completarse en unas 2 horas y 30 minutos, con paradas en estaciones intermedias, incluyendo Zaragoza, Tarragona y Lleida.
Una de esas apuestas es la que propone HyperloopTT, un proyecto fundado en 2013 en la localidad francesa de Toulouse cuyo objetivo es el de crear un nuevo sistema de transporte de alta velocidad, que se basa en la idea de usar tubos al vacío para transportar personas y bienes a velocidades extremadamente altas.
Elon Musk ya abrió en 2013 el debate de viajar en cápsulas a una velocidad desconocida y HyperloopTT es una de las varias empresas surgidas para tratar de hacer realidad este concepto: un nuevo sistema de transporte masivo y terrestre capaz de ser eficientemente energético, sostenible, viable económicamente y que, además, establezca un nuevo estándar de experiencia para el pasajero.
Sin embargo, la idea no es nueva. Existe una propuesta similar de transporte neumático de alta velocidad que se remonta al siglo XIX. En 1864, el francés Victor Popp propuso un sistema de tubos al vacío para transportar correo y pasajeros en París. La idea se desarrolló aún más en la década de 1870, cuando varios inventores, incluyendo a Alfred Ely Beach en Nueva York y Julius Pintsch en Berlín, construyeron sistemas experimentales de transporte neumático para enviar cartas y periódicos en tubos al vacío.
El sistema de transporte neumático de Beach fue inaugurado en 1870 y funcionó durante varios años. Los pasajeros viajaban en cápsulas que se deslizaban a través de un túnel de hierro fundido mediante la acción de la presión neumática. Aunque el sistema no fue un éxito comercial debido a los altos costos de construcción y operación, fue un logro tecnológico impresionante para su época.
Muchos años después, HyperloopTT rescata esta idea y la mejora para proponerla como alternativa a una "alta velocidad que ha sido un paso muy importante pero que tiene sus límites", en palabras de Andrés de León, CEO de la compañía, en una entrevista concedida al programa La Ventana de la Cadena SER.
Hyperloop, ¿cómo es este tren?
La propuesta de Hyperloop TT establece una serie de tubos por las que viajarían una serie de cápsulas en un entorno de vacío que le daría capacidad de levitar y llegar a velocidades "de unos 1200 kilómetros por hora" con un gasto eléctrico muy reducido.
"La capacidad de las cápsulas del Hyperloop es de 28 a 58 personas", explica Andrés de León que, además, indica que cada una levantaría vuelo cada 40 segundos con embarques cada siete minutos.
Además, para que este sistema de viaje a larga distancia se efectivo deberá recorrer una distancia mínima de 600 kilómetros, lo que permitiría recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona en apenas 30 minutos o Madrid y París en dos horas.
¿Cuánto costaría el Hyperloop?
HyperloopTT ha llevado a cabo pruebas y trabajos en varios lugares del mundo, incluyendo en Abu Dhabi, Eslovaquia o Francia y actualmente trabajan en Italia para construir los primeros 10 kilómetros de tubo entre Venecia y Padua. Una oportunidad para "testear y certificar su viabilidad", apunta el CEO de la empresa.
Precisamente, Andrés de León ha explicado que uno de los puntos fuertes del proyecto es el del retorno de inversión. "Nuestros estudios calculan período de retorno de inversión de unos 25 años. El DeustcheBank, en un estudio propio, lo baja a 15 años", apunta el empresario español.
Respecto al posible precio de los billetes de Hyperloop, Andrés de León indica que todavía es pronto para saber cuánto podrían costar los viajes, pero sí ha aventurado que "nuestro estudio maneja unos precios de un 75% de lo que sería el coste de un billete de avión".