Golpe a los paneles solares: la revolucionaria turbina de madera que da luz gratis ilimitada
El proyecto corre a cargo de la asociación francesa Viseta.
El mundo se encuentra en plena transformación energética. El objetivo es dejar atrás las fuentes basadas en combustibles y nutrirse de fuentes de energía que sean limpias y sostenibles.
Uno de los proyectos que podría marcar el futuro está comandado por la asociación francesa Viseta. Se trata de la creación de una revolucionaria turbina hidroeléctrica de madera a través de la recuperación de los antiguos molinos que todavía se conservan en el país galo.
Tal y como recoge El Español, el invento se basa en el principio del tornillo de Arquímedes, una máquina que se usaba para bombear agua y elevar harina, cereales u otros materiales excavados de niveles inferiores a superiores.
En concreto, el mecanismo consiste en un cilindro hueco situado sobre un plano inclinado que permite elevar el fluido o material situado por debajo del eje de giro. Viseta ha adaptado ese funcionamiento para que el tornillo se mueva impulsado por el flujo de agua de un río y produzca energía moviendo una turbina.
La intención de la asociación francesa Viseta es “promover el autoconsumo de energía reduciendo los impactos sobre la biodiversidad fluvial” a través de esta solución hidroeléctrica ‘low cost’.
Tras realizar pruebas exitosas con algunos prototipos, el objetivo final de Viseta es la producción de una picocentral hidroeléctrica completa cuya potencia nominal podría alcanzar los 10 kW. Además, la asociación está buscando financiación para poder desarrollar su proyecto a mayor escala y crear kits de montaje e instalación de la turbina de madera.