Europa vigila el revolucionario hidrógeno de oro producido por España
Abre la puerta a la produccción de un combustible limpio y asequible que podría impulsar significativamente la transición energética en el país.
La búsqueda de fuentes de energía alternativas que garanticen el funcionamiento de muchas industrias, la supervivencia del ser humano y, sobre todo, reduzcan los efectos que tienen los gases de efecto invernadero sobre el calentamiento global y el cambio climático, es uno de los principales objetivos de mucho estados para descarbonizar sectores cruciales como el del transporte y la industria.
El descubrimiento de un nuevo combustible y el método para producirlo que desarrolla desde 2022 la empresa española Cemvita, ha vuelto a llamar la atención de la Unión Europea porque el hidrógeno de oro, como se denomina el nuevo carburante que se produce en España, está llamado a transformar el sector energético internacional.
El hidrógeno de oro, según el portal Ecoticias, es una variante del hidrógeno verde y destaca por su capacidad para que se produzca de forma limpia y a bajo costo, sin depender de fuentes de energía convencionales ni procesos contaminantes. A diferencia otros hidrógenos, el de oro se produce mediante un proceso químico innovador que prescinde de la electrólisis y las emisiones de carbono.
La española Cemvita, primera empresa en España que produce este combustible, utiliza bacterias genéticamente modificadas para llevar a cabo un proceso en el que, después de alimentarlas con dióxido de carbono y agua, obtiene H2 de alta pureza a partir de gas natural y de manera más eficiente y económica que otras alternativas. A través de la fotosíntesis, estas bacterias transforman el CO2 y el H2O en hidrógeno y oxígeno, evitando el uso de electricidad y captando las emisiones de carbono como subproducto.
Según Cemvita, la producción del hidrógeno de oro podría costar tan solo 1 euro por kilo, un precio considerablemente más económico que el hidrógeno gris que se produce por métodos convencionales. Este logro posiciona a España en la vanguardia de la tecnología del hidrógeno de oro, atrayendo la atención de toda Europa y abriendo la puerta a un combustible limpio y asequible que podría impulsar significativamente la transición energética en el país.